Cumbre Iberoamericana Guatemala Muro

El presidente de Guatemala pide hablar de oportunidades y no de muros

viernes 16 noviembre , 2018

Creado por:

Jimmy Morales | Foto: EFE/Esteban Biba

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, instó este viernes a los países iberoamericanos a que no se continúe “hablando de muros sobre fronteras” y a centrarse en que las personas “encuentren oportunidades en sus países de origen”.

Morales dijo que Guatemala ha seguido “con especial atención” a la caravana migrante que partió hace más de un mes de la ciudad hondureña de San Pedro Sula y ha llegado a la zona fronteriza de México con Estados Unidos.

En su segundo discurso en la XXVI Cumbre Iberoamericana, Morales se refirió también que su Gobierno se ha enfocado en “cumplir” los objetivos para consolidar una Iberoamérica “próspera, inclusiva y sostenible”, lema de esta reunión que se celebra cada dos años.

Sostuvo que la alianza entre los países del Triángulo Norte de Centroamérica ha sido “clave” en los esfuerzos para encontrar “el equilibrio deseado” que lleve a los ciudadanos a tener la certeza de que la migración sea “una opción y no una obligación”, como reconoció que es ahora.

Aseguró que el “plan retorno seguro” que Gobierno implementó los días que la caravana de migrantes pasó por territorio guatemalteco fue un “alivio humanitario” para los que decidieron regresar a sus países.

Para reducir la migración y fortalecer a los países, Morales consideró “esencial” que cualquier apoyo y cooperación sea “adaptado” a las prioridades y particularidades de cada país.

Instó a los países iberoamericanos a que trabajen de manera coordinada para implementar acciones que cierren la brecha de desigualdad que persiste en la región.

También dijo que su gobierno ha conseguido “importantes avances en la lucha contra la corrupción de manera integral”, a pesar de que en agosto pasado anunciara que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) no continuará en el país a partir de septiembre de 2019.

Morales se congratuló por los avances en la integración centroamericana “consolidado” con Honduras y El Salvador, lo que ha permitido reducir el contrabando y elevar la recaudación fiscal y, con ello, la competitividad de las empresas.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO