El precio del petróleo de Texas sube un 0,15 % hasta 52,72 dólares el barril

viernes 8 febrero , 2019

Creado por:

Zona de extracción de petróleo | Foto: Pixabay.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este viernes un 0,15 % y se situó en 52,72 dólares el barril, en una semana aciaga para el crudo puesto que perdió en total un 4,6 %, debido a las señales de la desaceleración económica global.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en marzo sumaron 8 centavos respecto a la sesión del día anterior. 

Aunque esta jornada positiva frena tres sesiones precedentes de descenso consecutivo del crudo texano, los precios del petróleo WTI de referencia registraron una pérdida semanal del 4,6 %, debido a las preocupaciones sobre una desaceleración económica mundial.

Los recortes en el suministro liderados por la OPEP y las sanciones de los Estados Unidos contra Venezuela proporcionaron cierto apoyo al crudo en la jornada de este viernes.

Pero los mercados financieros están preocupados por la disputa comercial entre Estados Unidos y China, que sigue sin resolverse, afectando las perspectivas económicas mundiales.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo el jueves que no planeaba reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, antes de la fecha límite del 1 de marzo establecida por los dos países para lograr un acuerdo comercial.

Además, la Comisión Europea redujo drásticamente sus pronósticos para el crecimiento económico de la zona euro debido a las tensiones del comercio mundial y una serie de desafíos internos.

Otro factor que ha pesado sobre los precios del petróleo esta semana fue el fortalecimiento del dólar.

En este contexto, los contratos de gasolina con vencimiento en marzo sumaron 2 centavos, hasta 1,44 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, sumaron 3 centavos y se situaron en 2,58 dólares por cada mil pies cúbicos.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO