Video

El piropo: ¿halago o acoso sexual?

martes 7 agosto , 2018

Creado por:

Fuente: Pixabay

Z Digital utilizó las redes sociales y salió a las calles para saber si el dominicano considera el piropo como acoso sexual, a propósito de que cada día son más los proyectos como Stop Harassment StreetYouGovIhollaback y Safecity que lo denuncian.

El Observatorio contra el Acoso Callejero en Chile incluye al “piropo” como una de las prácticas del acoso sexual callejero que, entre otras, pueden ser miradas lascivas, silbidos, besos, bocinazos, jadeos u otros ruidos, y gestos obscenos.

A través de su web, la organización explica que el acoso callejero se vincula a la “coquetería” y sexualidad.

“Cada cual tiene derecho a experimentar su sexualidad como estime conveniente, siempre que no atropelle las libertades del resto. Quienes manifiestan su incomodidad y rechazo tienen derecho a mostrar su incomodidad. Asimismo, quienes acostumbran a acosar deben comprender que han confundido la coquetería y galantería con violencia sexual”, sostiene el Observatorio.

El 76 % de los usuarios que respondió a través del Twitter de @z101digital no considera el piropo como acoso sexual. Algunos, como Felix Elías Tavarez, entienden que eso dependerá de cómo se diga.

En ese sentido se expresa Yovanny Francisco, quien afirma que no se puede generalizar: “Decirle a una dama ‘usted está muy hermosa la mañana de hoy, no es lo mismo que ‘diablo, mami chula, tú si que estás buena’. Y, claro, hoy día son más los que degradan y hacen sentir mal a las mujeres con ciertos ‘piropos”.

La seguidora Janet Cruz es del 24 % que opina que el piropo es acoso. En sus palabras, esto es porque cosifica a la mujer como propiedad del acosador aunque sea de forma transitoria. “Lógicamente esto no lo va a entender un ignorante, que es, en la mayoría de los casos, el que hace el piropo”, añade.

Massiel Ávila es más radical al decir: “Salgo a la calle caminando por alguna necesidad, no para que me miren…”.

En Argentina, se produjo en mayo de este 2017 la primera audiencia de mediación de acoso sexual callejero tras promulgarse el 12 de enero la ley No.5742 que previene y sanciona el acoso sexual en espacios públicos. Como este país, en Estados Unidos, México (2007), Bélgica (2014), Perú (2015), Chile (2016), entre otros, contemplan multas y hasta cárcel, dependiendo la gravedad del acoso.

Lejos de esa realidad, en la República Dominicana los ciudadanos opinan de la siguiente manera…


La primera versión de este arículo fue publicado el 15 de diciembre de 2017 en Z Digital.

Mitri Jiménez

Mitri Jiménez

Periodista. Actual editora en jefe de Z Digital. Autora de lecturasintimas.blogspot.com, que en 2014 resultó finalista en la categoría "Mejor blog de Difusión de la Cultura Hispánica", del III Concurso de Blogs para la promoción del español y la cultura hispánica, organizado por la Universidad de Alcalá, Google, Madrid Network-Cluster del Español, el Instituto Cervantes, Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y Monografías.com.

LO MÁS LEÍDO