El patinete eléctrico, un nuevo motivo para abandonar el automóvil

miércoles 22 mayo , 2019

Creado por:

Scooters, imagen de referencia | Foto: Pixabay

La habilitación de los patinetes eléctricos no necesariamente conducirá a una menor congestión del tráfico ni a un aire más limpio en las ciudades, alertó el experto alemán Martin Kagerbauer, del Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT).

“La movilidad será cada vez más diferenciada e individualizada, cada vez hay más opciones”, expresó.

Los denominados e-scooters representan solo uno de los numerosos pequeños componentes del sistema. “Ellos solos no provocarán el gran cambio en la movilidad”, señaló.

Kagerbauer, especialista del Instituto de Transporte del KIT, sostuvo que desde el punto de vista de la planificación del tráfico es básicamente deseable hacer un uso óptimo de todos los sistemas disponibles.

“No ayuda en nada si el metro está lleno y el carril para bicicletas vacío”, subrayó. Aún no está determinado además en qué vías podrán utilizarse en tanto los patinetes de alquiler.

Pero esto es precisamente lo que determina si los dispositivos son realmente una alternativa tan respetuosa con el medio ambiente como se esperaba. “Un scooter eléctrico puede tener sentido si reemplaza al coche o a la motocicleta”, señaló Jens Peters, del Instituto de Evaluación de Tecnología y Análisis de Sistemas del KIT.

Si el usuario se hubiera movilizado antes a pie, en transporte público o en bicicleta, el balance no sería bueno, dijo Katrin Dziekan, jefa del Departamento de Medio Ambiente y Transporte de la Agencia Federal de Medio Ambiente (UBA).

“La etiqueta ‘no contaminante’ puede ser usada cuando se reemplaza el uso del automóvil”, subrayó. Pero eso es precisamente lo que los expertos siguen cuestionando.

La experiencia demuestra que las baterías de estos pequeños vehículos de fabricación masiva suelen ser a menudo rápidamente defectuosas, advirtió Kagerbauer.

En el caso de los patinetes de alquiler, también existe el hecho de que flotas enteras de personas viajan regularmente por las ciudades en coche o furgoneta porque hay que cambiar las baterías vacías de las unidades.

Agencia DPA

Agencia DPA

LO MÁS LEÍDO