El Papa se reunirá con víctimas de abusos sexuales en visita a Irlanda

miércoles 22 agosto , 2018

Creado por:

Papa Francisco | Foto: Evandro Inetti/ZUMA Wire/dpa

El papa Francisco se reunirá con víctimas de abusos sexuales cometidos por clérigos durante el viaje a Irlanda que arranca el sábado, según confirmó ayer martes el portavoz Greg Burke en la Santa Sede.

Burke no ofreció detalles sobre el lugar o la hora del encuentro ni quiénes participarán en el mismo, pero explicó que el pontífice argentino de 81 años considera importante escuchar a las víctimas.

Además, apuntó que el papa suele tener estas reuniones cuando viaja a lugares donde hubo casos de abusos.

A su vez, señaló que Francisco rezará por las víctimas el sábado, en el primer día de su viaje a Irlanda, durante la visita a la catedral en Dublín.

El 24 viaje del papa al exterior se da en el marco del Encuentro Mundial de Familias, que comenzó el martes.

El pontífice argentino se encuentra bajo una fuerte presión para que incremente la lucha contra los curas pederastas y contra la práctica de la Iglesia católica de encubrir estos delitos.

Tras la publicación la semana pasada de un informe en el que se revelaba el nombre de más de 300 clérigos que habían abusado de menores durante un periodo de 70 años, el pontífice pidió perdón en una carta abierta. Allí habló de delito y pidió que se persiga tanto a los autores de los abusos como a los que los encubrieron, en muchos casos obispos.

Se trata de una carta dirigida a toda la comunidad católica, que suma más de 1.300 millones de personas en todo el mundo. El pontífice reconoció que el dolor de las víctimas “fue ignorado, callado o silenciado” durante mucho tiempo.

Irlanda es uno de los países en los que hubo casos de abuso por parte de miembros de la Iglesia. El país, de mayoría católica, se ha distanciado de todos modos de ciertos preceptos de la Iglesia. En mayo, los irlandeses aprobaron suavizar las estrictas leyes sobre el aborto en el país y en 2015 aprobaron el matrimonio homosexual.

El arzobispo de Dublín, Diarmuid Martin, había instado al papa Francisco a hablar abiertamente sobre las estructuras de la Iglesia católica que permitieron que hubiera casos de abuso sexual.

“No es suficiente decir lo siento”, dijo Diarmuid Martin en su homilía del domingo.

“Las estructuras que permitieron o facilitaron el abuso deben ser destruidas y destruidas para siempre”.

Martin describió a la cifra de víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes católicos como “inmensa”. El pontífice debe “hablar abiertamente sobre nuestro pasado, pero también sobre nuestro futuro”, demandó.

“Sigue habiendo mucho enojo”, dijo a dpa la activista irlandesa por los derechos de los niños Marie Collins, que también fue víctima de abuso. El año pasado renunció a la comisión papal para la protección de menores ante la “frustración” que le generó la falta de cooperación de las autoridades en el Vaticano.

“Miles de personas sufrieron en instituciones de la Iglesia”, señaló, y explicó que más allá del abuso sexual por parte de sacerdotes hubo otros tipos de abusos.

Uno de los casos más famosos en Irlanda es el de las Lavanderías de las Magdalenas, los asilos en los que a principios del siglo XX las mujeres recluidas prácticamente eran tratadas como esclavas y se les obligaba a entregar a sus hijos en adopción.

El Encuentro Mundial de Familias se celebra cada tres años en un lugar diferente y es considerado un foro para cristianos y asociaciones de familias. Se espera que decenas de miles de personas de más de 100 países participen en el encuentro, que cerrará el domingo con una misa en Dublín.

Antiguas víctimas de abuso anunciaron que a la hora de la misa harán un plantón en un memorial para los combatientes de la libertad en Dublín. La protesta fue convocada, entre otros, por el jefe de Amnistía Internacional en Irlanda, Colm O’Gorman, que también fue víctima de abuso por parte de sacerdotes.

Agencia DPA

Agencia DPA

LO MÁS LEÍDO