El Gobierno lanza plan de seguridad “Mi País Seguro” en San Francisco de Macorís

martes 14 septiembre , 2021

Creado por:

El ministro de Interior, Jesús Vásquez Martínez I Foto: MIP

Dentro de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi país Seguro”, el Ministerio de Interior y Policía dejó en funcionamiento el plan en dicha demarcación, el cual tiene como componentes la entrega de armas voluntaria, la identificación de motocicletas, así como un conjunto de acciones integrales que impactarán de manera positiva en el tejido social de este municipio de la provincia Duarte.

El acto fue encabezado por la vicepresidente de la República, Raquel Peña; el ministro de Interior, Jesús Vásquez Martínez; el director de la Policía Nacional, mayor general Edward Sánchez; el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa; entre otros funcionarios del Gobierno.

Al pronunciar el discurso central del acto, el ministro Vásquez Martínez reveló que San Francisco de Macorís fue tomado como modelo para esta segunda intervención debido a que las estadísticas de la provincia Duarte indican que el 70 % de los hechos delictivos que se registran en la misma corresponden a este municipio, al igual que el 89 % de los homicidios.

Detalló que como parte de las acciones para enfrentar la criminalidad y la delincuencia en esta fase serán intervenidos los sectores Pueblo Nuevo, Santa Ana, San Martín y Vista al Valle, donde será reforzada la presencia policial con 100 nuevos agentes, que fueron dotados de chalecos antibalas, también fueron entregadas 10 camionetas nuevas y 8 motocicletas.

Mientras que a través del Sistema Nacional de Emergencias 911, serán instaladas 64 cámaras video vigilancia en San Francisco de Macorís, de las 125 que se tiene previsto instalar en toda la provincia Duarte, de acuerdo a un comunicado del ministerio.

“El tema de las armas de fuego es fundamental para detener la delincuencia y la violencia, para lo cual hemos identificado dos puntos para la entrega voluntaria de las armas ilegales, el club Nuevo Renacer ubicado en el barrio San Martín, y el centro de recepción del Barrio Santa Ana, en la calle Tavares esquina Guzmán Abreu, donde funciona una ONG de lucha contra las drogas”, manifestó.

Formarán Policía Auxiliar y Municipal

“La comunidad será integrada a este proyecto de seguridad ciudadana, para esto vamos a implementar la Policía Auxiliar, la cual iniciará con la formación de 75 agentes que serán escogidos entre jóvenes aspirantes de los mismos barrios del municipio y este primer grupo iniciará los entrenamientos desde la próxima semana. Asimismo, capacitaremos otros 25 jóvenes que no estudian ni trabajan para ser parte de la Policía Municipal”, añadió.

Capacitación

Afirmó que en una fase inicial serán capacitados 400 jóvenes en áreas técnicas, 100 por cada uno de los 4 barrios intervenidos. Esto en coordinación con el Infotep y las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas.

“La meta primaria son 400 jóvenes, pero luego la ampliaremos a más, porque en cada barrio queremos dejar establecidos a 200 jóvenes, comenzando con 100 de cada barrio priorizado”, indicó.

Destacó que las juntas de vecinos jugarán también un papel importante dentro de este plan, en el cual serán capacitadas más de 300 personas de los diferentes sectores como equipo de Seguridad Ciudadana Comunitaria.

Precisó que Interior y Policía cuenta con el apoyo de más de 30 instituciones del Estado para dar soporte a la ejecución de obras, reparaciones, programas de ayudas sociales y programas educativos necesarios para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de San Francisco de Macorís.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO