El 95 % de la industria de Gaza está inoperativa, denuncian empresarios

lunes 13 agosto , 2018

Creado por:

Pixabay

Más del 95 % de la industria de la Franja de Gaza ha cerrado o ha detenido su producción durante el mes largo de restricciones impuestas por Israel en el paso comercial de Kerem Shalom, que ha agravado el bloqueo del enclave, aseveraron fuentes empresariales palestinas.

“La prohibición del envío de materia prima ha dejado a más del 95 por ciento de las fábricas en Gaza inoperativas” y supone que “75.000 trabajadores se han quedado sin empleo”, declaró el presidente de la Asociación de Empresarios del enclave, Ali al Hayek.

El pasado 9 de julio, Israel suspendió las transacciones comerciales por el único paso de mercancías entre los dos territorios, en respuesta al lanzamiento de globos y cometas incendiarios que han provocado importantes daños en territorio israelí y a los ataques contra ese puesto de control el mes anterior.

Desde entonces, solo está permitido el traslado de material humanitario, alimentos y suministros médicos, mientras que se impide la entrada de cientos de productos agrícolas y materias primas para la industria.

Al Hayek alertó de que el cierre de las fábricas “aumentará las tasas de pobreza y desempleo en Gaza, que conducirán a más desastres humanitarios debido al endurecimiento de estas restricciones israelíes”.

Israel impone un bloqueo marítimo, aéreo y terrestre desde que el movimiento islamista Hamás tomara por la fuerza el control del enclave en 2007 y restringe el movimiento de bienes y personas.

El presidente del Comité para Desafiar el Bloqueo israelí, el abogado Yamal al Judari, reclamó que los pasos fronterizos son humanitarios y “deben ser excluidos de cualquier disputa política o de seguridad”.

Asimismo, denunció que el endurecimiento del bloqueo durante el último mes ha generado unas pérdidas superiores a 100 millones de dólares.

Ayer, Israel permitió la entrada de cemento y combustible de manera excepcional tras el colapso de la red de saneamiento, pero remarcó que las “restricciones impuestas siguen vigentes”.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO