JCE Nacimiento Registro de nacimiento SNS

El 22 % de nacidos en 21 hospitales fue de madres extranjeras en menos de un año

jueves 13 diciembre , 2018

Creado por:

Foto: SNS

El Servicio Nacional de Salud (SNS) informó este jueves que entre enero y octubre de 2018 se reportaron, a través del monitoreo realizado en 21 hospitales con delegaciones de Registro del Estado Civil, 58,791 nacimientos, de los cuales se registraron 40,633 niños y niñas, para una cobertura de un 69 %.

Dijo en un comunicado publicado en su página web, que según los datos reflejados en la Línea de Base, realizada en el primer trimestre de 2018, la tasa de cobertura del registro oportuno en los 21 hospitales priorizados fue de un 61 por ciento.

Del total de nacimientos reportados en el período señalado, figuran 12,788 como hijos de madres extranjeras, representando un 22 % del total, de los cuales fueron inscritos en el Libro de Extranjería en las delegaciones de Registro del Estado Civil 6,690 bebés, para una cobertura de un 52 %.

Mientras que dieron a luz 14,126 menores de edad, que representan un 24 % de los nacimientos en los 21 hospitales, de las cuales 3,648 registraron sus hijos, para una tasa de cobertura de un 26 %.

Informó que se estima que aproximadamente un 57 %o de los bebés no registrados corresponden a hijos de madres menores de edad que, al momento de dar a luz estaban indocumentadas.

El registro de nacimiento oportuno se realiza en cumplimiento al Acuerdo de Cooperación Interinstitucional del Registro Oportuno y Tardío en la República Dominicana suscrito el 07 de agosto de 2017 entre elMinisterio de Salud Pública, el SNS, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Junta Central Electoral (JCE) y la Dirección de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep).

Explicó que el acuerdo busca alcanzar la universalización del registro de nacimiento oportuno mediante la inscripción del recién nacido en las delegaciones de las Oficialías del Estado Civil de los hospitales en que se produce dicho nacimiento y la promoción del registro oportuno y tardío de personas en situación de vulnerabilidad.

Mediante este acuerdo se implementan jornadas de sensibilización y capacitación sobre la importancia de registro de nacimiento en las áreas de consulta, pre y post-parto y en las unidades de atención a las adolescentes.

También se captura la información necesaria para dar seguimiento a las parturientas que no reúnan los requisitos para realizar el registro al momento de la de alta.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO