China Consulta Económica DR-Cafta El Salvador Estados Unidos

Economista Pavel Isa: “No nos pueden expulsar del DR-Cafta”

sábado 12 enero , 2019

Creado por:

Pavel Isa, economista | Foto: Jason Tavárez

El economista Pavel Isa Contreras indicó que República Dominicana no tiene que preocuparse del rumor de que sería expulsada por Estados Unidos del tratado DR-Cafta, ya que ninguna nación puede sacar otra del convenio.

Entrevistado en el programa Consulta Económica, de la Z 101, Isa manifestó que más que preocuparnos, debemos ocuparnos como país.

“Ocuparnos en desarrollar una estrategia de política comercial, una estrategia de relaciones relacionales y en particular una estrategia de relacionamiento con China”, expresó.

“No nos pueden expulsar. Esa es una forma muy grotesca de decir que están viendo cómo contener a China con relación a República Dominicana y El Salvador”, apuntó.

Precisó que era necesario establecer relaciones con China, pero también es obvio que el país debe preservar sus relaciones económicas con Estados Unidos.

“Es obvio que al establecer relaciones con China nos estamos poniendo en el medio de un campo de batalla”, dijo en referencia a norteamérica y la nación asiática.

El economista recomendó tratar de minimizar los temeros que pueda tener Estados Unidos, al tiempo de maximizar el provecho de la relación con China. En ese sentido, sostuvo que como país debemos aprovechar el tema tecnológico para aprender, ya sea con universidades u otros vínculos.

Lejos de una postura oficial, expuso, que ni siquiera se trata de una postura que probablemente tenga consenso en el Gobierno estadounidense, sino más bien en algunos sectores de esa Administración.

“Están viendo el tema con El Salvador y la República Dominicana y están diciendo contengamos esto y mandemos un mensaje agresivo para que entiendan que nos están vigilando”, detalló acerca del Gobierno norteamericano.

Moisés Arias

Moisés Arias

Periodista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

LO MÁS LEÍDO