Dirigente del PSOE se queja de trato migratorio da RD a españoles

jueves 30 agosto , 2018

Creado por:

Rafael Tomás Jaime 

Dos dirigentes del Partido Obrero Socialista Español (PSOE) definieron de graves y preocupantes los problemas migratorios en España y todos los países, pero de manera particular Pedro Álvarez Pastor se quejó del trato que reciben los españoles en República Dominicana para regularizarse.

Álvarez Pastor sostuvo que a los inmigrantes que van a los países a trabajar deben ser regularizados y legalizados, hacerlos ciudadanos con derechos y con deberes, no mantenerlos en la ilegalidad

“Por ejemplo, a mí me molesta mucho como español ver como el Gobierno dominicano trata a los españoles aquí, cuando los dominicanos en España pueden en dos años adquirir su nacionalidad, con solo tener un lugar de residencia”, cuestionó. 

Sin embargo, manifestó que en República Dominicana para un español obtener la residencia o la nacionalidad sea “a base de billetes cada año”.

Reclamó que en República Dominicana se respete el prinicipio de reciprocidad para los españoles y reciban igual trato que el dado a los dominicanos en España.

“Hay dominicanos en España que están contribuyendo al desarrollo no solo de España, sino de República Dominicana, porque tienen una seguridad de estatus jurídico y se les respetan sus derechos como ciudadanos”, destacó.

Al participar como invitado junto a Bernarda de Jiménez, española de origen dominicano, en el programa Milagros desde la Z, Álvarez Pastor refirió que en España se ha sometido a policías a la justicia por haber maltratado a dominicanos y han sido penalizados, lo cual dijo que es una indicación de que la justicia en España es para todos, sin importar que sean inmigrantes.

Problemas en los países

Para Álvarez Pastor y Bernarda de Jiménez las inmigraciones son preocupantes y multifacotirales, pero consideraron que los problemas en las economías no son de los inmigrantes ni de los Gobiernos, sino de los malos empresarios que quieren abusar y enriquecerse a base de la miseria de los inmigrantes.

Reconoció que las inmigraciones han creado una situación preocupante y han agravado “todo este desastre en Europa”, en referencia a los masivos flujos migratorios desde los países de Asia y África. 

De su lado, Bernarda de Jiménez, quien dirigió la política migratoria del Gobierno español durante seis años, sostuvo que quizás España sea el país de Europa más abierto y sensible a los problemas migratorios y que más ha adoptado políticas de solidaridad y de asimilación de inmigrantes.

Sin embargo, afirmó que en Europa el programa de las migraciones se ha agravado con el renacer de los nacionalismos, que han despertado pensamientos xenfóbicos, en especial en España donde esos grupos enarbolan el concepto de “España para los españoles”. 

José Tomás Jaime

No obstante, la dirigente política española estimó que en todos los países los inmigrantes crean una riqueza enorme, sobretodo en España, donde hay una alta población envejeciente y se reclama de manos de obras que impulsen la producción.

“Desde todo punto de vista, los inmigrantes aportan al desarrollo de las naciones”, puntualizó.

De su lado, Alvárez Pastor opinó que la situación es preocupante en Europa con el renacer de los nacionalismos, como en Francia, Alemania y en especial en Austria, donde el nazismo ha sido mayoría históricamente.

Cómo ven a partidos políticos

Entrevistados ambos por Julio Cordero en el programa, Álvarez Pastor hizo un análisis sobre la situación de los partidos políticos a nivel mundial.

Culpó a los partidos, sobretodo a los socialistas, que hayan permitido que “el neoliberalismo no nos robara el dinero, sino los valores, lo cual es muy difícil de reconquistar”.

Entiende que el reto de los partidos políticos a nivel internacional es que vuelvan a tener concepciones para volver a gobernar, volver a la ideología, a los principios y renovarse para dar respuestas a lo que demandan las nuevas generaciones. 

Expuso que las viejas generaciones deben ir dejando lugares para la juventud, aunque tengan la mente como jóvenes.

“La mentalidad de los partidos tiene que cambiar. Lo que no se puede es hacer política para el partido, sino política para el país”, enfatizó.

En ese tenor, consideró que los partidos necesitan más formación política y humana, para representar mejor al pueblo

Respecto al PSOE, el dirigente político aseguró que ofrece nuevas espectativas en España.

En tanto, Jiménez destacó que la gestión del presidente español Pedro Sánchez, el PSOE ha dado participación a gente que son modelos para la sociedad y hoy es la organización mayoritaria en España, porque ha sabido aprovechar el momento político que vive el país y las oportunidades que se han presentado. 

Edición de audio Eddy Alba

Avatar

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO