DGII El Gobierno de la Mañana Impuestos Internos Video

Director DGII asegura que es “necesario” hacer un levantamiento de nuevos contribuyentes

martes 13 octubre , 2020

Creado por:

Luis Valdez | Foto: Alexis Polanco

El titular de la Dirección General Impuestos Internos (DGII), Luis Valdez, aseguró este martes que en el país se hace necesario un levantamiento y adecuación de nuevos contribuyentes.

Al ser entrevistado en El Gobierno de la Mañana, el funcionario manifestó que en la República Dominicana hace “muchas décadas” que no se realiza un saneamiento fiscal para evitar la evasión a los compromisos tributarios. 

“La verdad es que aquí hace muchos años, muchas décadas que no se hace un levantamiento fiscal. Esto ha hecho que la base de contribuyentes se quede estancada en el tiempo. Aquí es necesario, lo más rápido posible, iniciar un proceso de adecuación y levantamiento de nuevos contribuyentes”, expuso Valdez. 

El director de la DGII manifestó que la necesidad de detectar nuevos contribuyentes ha sido “atrapada” por la pandemia que ha tenido que enfrentar la presente gestión de Gobierno. 

Reconoció que sería el “acabose” para el Gobierno salir en medio de la situación sanitaria y económica que vive la nación a identificar nuevos nichos impositivos. 

Asimismo, reconoció que en su momento habrá que debatir esa posibilidad, tal como lo contempla la Ley 1-12, sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo, la cual incluye, además, la discusión de un pacto fiscal, para palaear la evasión y el gasto tributario del Gobierno, el cual calificó de “excesivo”. 

Impuestos a la Barrick Gold

Al referirse al acuerdo arribado por el Gobierno y la empresa minera Barrick Pueblo Viejo, mediante el cual la multinacional otorgará un adelanto tributario al Estado, que servirá para financiar parte del presupuesto general del Estado del año 2021, Valdez indicó que en el referido avance se entregarán unos 95 millones de dólares en dos entregas, a partir de enero del próximo año. 

Estimaciones

El director de Impuestos Internos precisó que debido a la caída de las recaudaciones del Gobierno, las estimaciones de fueron retrotraídas al año 2019, por lo que definió como un “gran esfuerzo” de la presente administración para financiar el presupuesto del próximo año 2021.  

“El presupuesto del año 2021 se ha retrotraído al año 2019, en lo que tiene que ver con ingresos propios del Gobierno, ingresos fiscales. Indudablemente es un gran esfuerzo que tiene que hacer el Gobierno para tratar de lograr este propósito, aún manejando los datos de proyecciones del año 2019”, explicó.    

Wilkin Andujar

Wilkin Andujar

Periodista egresado de la Universidad Dominicana O&M. Firmeza y convicción en las ideas que defiendo.

LO MÁS LEÍDO