Audio El Gobierno de la Mañana Invi Vivienda

Director del Invi dice trabajan en la creación de un ministerio de viviendas

lunes 31 diciembre , 2018

Creado por:

Mayobanex Escoto | Foto: Kelvin de la Cruz

El director del Instituto Nacional de la Vivienda (Invi), Mayobanex Escoto, reveló este lunes que están trabajando para la creación de un ministerio de viviendas y que van a consultar “más arriba”.

Indicó que tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados hay varios anteproyectos con el relación a ese tema. Escoto resaltó la importancia de tener una institución como esta ya que, aseguró, casi en todos los países de América Latina hay uno.

Déficit de viviendas

Sobre este tema, afirmó que no se tiene un número exacto sobre el déficit habitacional en la República Dominicana.

Escoto explicó que para tener un número real se debe hacer un nuevo censo de población y vivienda, como el que tiene planeado hacer para el 2020 la Oficina Nacional de Estadísticas (One).

“Ahora esperamos que en 2020 se haga el próximo censo y uno pueda tener los elementos más exactos. Ahora, haciendo proyecciones, según lo que se ha avanzado, se tiene de que cerca de 20 a 25 mil viviendas se demandan anualmente”, indicó.

Sin embargo, Escoto dijo que el presidente Danilo Medina, a través del proyecto de vivienda de fideicomiso, ha trabajado cerca de 100 mil soluciones habitacionales, más los trabajos que hace el Invi, hace que el déficit esté disminuyendo.

Estufas por fogones

Por otro lado, informó que durante este 2018 que finaliza, entregaron 11,421 estufas con igual número de cilindros de gas en varias localidades que declararon libre de fogones.

Escoto indicó que esa es una de las metas presidenciales, declarar a la República Dominicana libre de fogones.

Dijo que gracias a un acuerdo que realizaron con el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) también se le entrega una tarjeta bono gas y una de Solidaridad. De igual forma, se le informa al Seguro Nacional de Salud (Senasa) para que incluya en el régimen Subsidiado a quienes están fuera de la seguridad social.

Los distritos municipales y municipios que fueron declarados son Tamboril, Canca la Piedra y Piedra García, en Santiago; En Espaillat a Jamao al Norte, Moca, Gaspar Hernández, Veragua; en Monte Plata a Don Juan, entre otras.

“La idea es que para este año 2019 pretendemos, que el señor presidente ha dado instrucciones, de eliminar todos los fogones”, expresó durante su intervención en El Gobierno de la Mañana.

Sobre los proyectos para el 2019, indicó que tienen en Los Llanos, Ramón Santana, Santiago Rodríguez, Las Matas de Santa Cruz, Monte Llano, Guaymate y Yaguate.

Y sobre los proyectos que faltan inaugurar están El Duro, en Montecristi, Aguayo, Miches, Barahona y Couití.

Graciela Cuevas

Graciela Cuevas

LO MÁS LEÍDO