Audio El Gobierno de la Tarde

Director de Opret anuncia trabajos de extensión de Línea 2 del Metro inician en tres semanas

jueves 7 octubre , 2021

Creado por:

Rafael Santos Pérez, director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) | Foto: Yohan Castillo

El director ejecutivo de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Rafael Santos Pérez, anunció que en tres semanas se iniciará la construcción para extender la Línea 2 del Metro de Santo Domingo desde el kilómetro nueve, donde se localiza la estación María Montez, hasta el municipio de Los Alcarrizos.

Dijo que adición a la extensión, se construirá una avenida marginal que se va a integrar como fuente de alimentación, y que a su vez, convertiría en expreso la Autopista Duarte, puerta de entrada desde la región norte hacia la capital, para reducir el tráfico en esa zona.

El ingeniero agregó que el próximo año se comenzará la ampliación de las estaciones del Metro de la Línea 1, desde la Mamá Tingó hasta la comunidad de San Felipe, Villa Mella.

Manifestó que esas obras tienen un precio base de 506 millones de dólares, monto que fue incluido en el Presupuesto General de Estado.

Ampliación de vagones del metro

El titular de la Opret, en una entrevista en El Gobierno de la Tarde, indicó que la entidad está trabajando para aumentar la capacidad de los vagones del Metro de Santo Domingo, la cual unificará los trenes de tres vagones consiguiendo varias unidades con seis, para transportar el doble de usuarios en hora pico y evitar las largas filas. 

Sostuvo que antes de doblar los vagones, se debe ampliar los andenes de las estaciones Hermanas Mirabal, José Francisco Peña Gómez, Gregrorio Luperón, Gregorio Urbano Gilbert y Mamá Tingó, ubicadas en Santo Domingo Norte, porque no poseen suficiente espacio para los nuevos trenes.

Dijo que los trabajos de ampliación inician a las 12:00 de la medianoche, luego que culmina el horario de servicio de transporte, hasta las 5:00 de la mañana, antes de que inicien las operaciones del Metro a las 6: 00 a. m.

“Mientras la población duerme, nosotros estamos trabajando para conseguir que en un corto plazo se puedan usar esos trenes de seis”, expresó.

Rafael Santos Pérez manifestó que luego de la ampliación de vagones, hay que hacer las modificaciones referentes al sistema eléctrico porque es importante repotenciar las líneas, así como crear un nuevo sistema de señalización y de cómputo que se opera desde el centro de mando.

Indicó que actualmente la entidad dispone de seis unidades nuevas del Metro con tres vagones cada uno, aunque aún no están en circulación, y que han procedido con la compra de ocho más, los cuales se tardarán alrededor de 18 meses.

Avatar

Dianelys Díaz

LO MÁS LEÍDO