Audio

Director de la Biblioteca Nacional habla de los nuevos servicios, entre ellos los audiolibros

viernes 9 noviembre , 2018

Creado por:

Diómedes Núñez, director Biblioteca Nacional | Kelvin de la Cruz

El director de la Biblioteca Nacional, Diómedes Núñez Polanco, quien estuvo este viernes en El Gobierno de la Tarde, compartió que ya insertados en el progama presidencial denominado República Digital, en la actualidad ofrecen cinco servicios, incluidos los audiolibros para el sector con discapacidad.

“Nos hemos insertado en lo que es el programa presidencial República Digital y en ese programa tenemos cinco servicios: el ISBN (registro de los libros), el ISN (registro de periódicos), el catálogo en línea… y ahora se agregaron dos servicios más: la biblioteca digital del patrimonio bibliográfico dominicano y un servicio especial para personas con discapacidad, que son los audiolibros”, comentó.

Destacó que en estos países como República Dominicana, la batalla y la lucha contra la pobreza se irá logrando con más programas de fomento a la lectura.

Al preguntarle si lo digital desplazará a las bibliotecas físicas, Núñez dijo que no pasarán, sino que estos dos elementos, el digital y el impreso, se complementarán, destacando que, ciertamente cada vez más, de manera física acuden menos personas, “porque ya la gente puede a través del Internet a acceder al catálogo en línea o a nuestra biblioteca digital”.

Señaló que la biblioteca tiene un papel que no es solo ir a buscar libro, sino convertirse en espacio de convivencia “y desde la comodidad del hogar se pueden adquirir una cantidad grande de libros”

“Empezamos nuestro catálogo en línea con unos 800 títulos de libros dominicanos, pero dentro de muy poco vamos a tener la biblioteca digital del patrimonio iberoamericano”, dijo, invitando a que accedan a través del portal www.bnphu.com  y también vía Republica Digital.

Expresó que están trabajando con la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y que ya han hecho dos censos, los cuales han arrojado que de unas 300 bibliotecas públicas en el país, solo unas cuantas cuentan con las herramientas para cumplir el rol de biblioteca como tal, destacando que entre las mejores están la de Santiago y Puerto Plata.

Adelaida Martínez

Adelaida Martínez

Periodista con maestría en periodismo y especialidad en comunicación institucional | Comentarista radial | Experiencia en los medios de comunicación desde el 2007.

LO MÁS LEÍDO