Diputados aprueban solo una resolución de 16 proyectos en agenda de este martes

martes 2 julio , 2019

Creado por:

La Cámara de Diputados aprobó solo un proyecto de resolución de 16 iniciativas legislativas que tenía este martes la agenda de ese hemiciclo, debido a la negación de los legisladores de la tendencia del expresidente Leonel Fernández de completar el quórum para la votación de las piezas, mientras se mantenga el cerco policial-militar en el Congreso Nacional.

De igual manera, el bloque de diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) tan poco votó por la gran mayoría de las iniciativas legislativas en Cámara de Diputados.

Durante la sesión de hoy, solo fue aprobada una resolución que solicita al presidente Danilo Medina instruir al Ministerio de Obras Públicas y a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), la coordinación para la reconstrucción del dique del proyecto “Aglipo II”, en las aguas del río Yuna, provincia Duarte.

Mediante una nota de prensa, la Camara Baja informó que la iniciativa es de la autoría del diputado por el PRM José Luis Rodríguez Hiciano; en uno de sus considerandos establece que en Villa Rivas, Arenoso y decenas de comunidades pertenecientes a la “zona especial de vulnerabilidad del Bajo Yuna” demanda urgentemente la reconstrucción de ese dique, esencial para el desarrollo de todas las comunidades que la sostienen, esencialmente en términos agropecuarios.

Rodríguez Hiciano dijo que este dique ha sido varias veces reconstruido, pero de forma desatinada.

Asimismo, señaló que  solo en la provincia Duarte, el mismo sirve de soporte a 3,500 productores de las comunidades de Arenoso, Villa Rivas, El Aguacate, El Mango, La Jagua, El Jobo, El Guayabal, Los Peinados, Los Contreras, Los Coles, entre otras, que permite irrigar 185 tares de arroz, que nutren toda la geografía nacional.

En la resolución se establece que por tres ocasiones el actual mandatario ha visitado la zona y que se ha reunido con los agricultores y miembros de la junta de regantes del Limón del Yuna y Aglipo II, y que se ha comprometido con los comunitarios a reubicar las personas que residen a orillas del afluente, así como construir un resistente muro de contención, cosa que ha hecho, pero con resultados “desastrosos a nivel de ingeniería”, ya que en cada inundación vuelve, se desborda y  colapsa.

La resolución fue motivada por todos los legisladores de la provincia Duarte, quienes solicitaron a su compañeros diputados respaldar el proyecto de resolución.

El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho,  al dejar cerrados los trabajos de la sesión convocó para este miércoles a las 10:00 de la mañana.

Se recuerda que los diputados oficialistas de la tendencia del expresidente Leonel Fernández anunciaron este martes que la democracia está de luto y que mientras se mantenga el “secuestro militar y policial del Congreso Nacional”, no participaran de las votaciones en las sesiones que se celebren en la Cámara de Diputados.

Amaurys Florenzán

Amaurys Florenzán

Periodista y dirigente social

LO MÁS LEÍDO