Diputados aprueban préstamo de US$20 millones para proyecto “Ciudad Mujer”

miércoles 28 noviembre , 2018

Creado por:

Foto: Cámara de Diputados.

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el contrato de préstamo de 20 millones de dólares entre República Dominicana y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para financiación y ejecución del proyecto “Ciudad Mujer”.

La pieza procedente del Poder Ejecutivo generó intensos debates entre los miembros de las diferentes bancadas legislativas, ya que la oposición consideró que la colocación en la agenda del día de la citada resolución era una manipulación, a propósito de conmemorarse en esta semana el Día de la No Violencia contra la Mujer.

El referido proyecto está estructurado por la resolución bicameral con dos vistos, un dispositivo, el documento contentivo del contrato de préstamo firmado entre los representantes de la República Dominicana y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que está dividido en dos partes; la primera sobre las estipulaciones especiales y la segunda, de las normas generales; una dada y los nombres y firmas del presidente y los secretarios del Senado de la República.

Según el informe, el objetivo general del proyecto es mejorar las condiciones de vida de las mujeres de diez años o más, en Santo Domingo y Santiago, mediante los Centros Ciudad Mujer; este financiamiento tiene como propósito la construcción y equipamiento de dichas instalaciones.

Los objetivos específicos son incrementar la Tasa de Ocupación Laboral (TOL) femenina, reducir la tasa de Mortalidad Materna (MM) y por cáncer de mama y cérvico-uterino, además disminuir la tasa de VIP (Violencia Íntima de Pareja) y reducir la tasa de embarazo en adolescentes.

Foto: Extraída del proyecto de resolución del préstamo.

El legislador de San Cristóbal Francisco Paulino criticó la política de endeudamiento del Gobierno: “Hoy la excusa es la mujer para un préstamo sin fin y sin objetivo”.

Paulino, en tal sentido, rechazó resolución mediante la cual se aprueba contrato de préstamo entre el Estado dominicano y el Banco Interamericano de Desarrollo.

La diputada de Samaná Elsa de León comparó la inversión de la “Ciudad Mujer” con el de la “Ciudad del Niño”, del que todavía están recaudando fondos para su construcción.

“No se necesita hacer préstamos para trabajar el tema de la mujer. Con el dinero que existe en los ministerios es suficiente para combatir la violencia de género”, aseveró.

Mientras que el diputado del municipio Santo Domingo Norte Carlos Guzmán señaló que está sorprendido por la actitud y el discurso del Partido Revolucionario Moderno (PRM) contra el préstamo.

En tanto que la legisladora de Puerto Plata Ginnette Bournigal rechazó que este miércoles se conozca la ederisa resolución. No obstante, pidió respeto para las mujeres y que no sean usadas como escudo para aprobar préstamo.

El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, aclaró en el hemiciclo que la comisión coordinadora de la actividad contra la violencia hacia la mujer no hizo coincidir la misma con conocimiento de la agenda de la resolución mediante la cual se solicita aprobar el contrato de préstamo antes citado.

El vocero de la bancada del PRM en la Cámara Baja, Ronald Sánchez, explicó que no está claro el uso de partida para edificaciones que contemplada el proyecto de resolución mediante la cual se aprueba el contrato de préstamo US$20 millones, y que  se abstiene de votar: “No nos oponemos por oponernos”.

Máximo Castro, vocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), dejó en libertad a los miembros de bloque para que voten a conciencia por el contrato.

Amaurys Florenzán

Amaurys Florenzán

Periodista y dirigente social

LO MÁS LEÍDO