ADP Educación Galeria Video

Diputado Fulcar advierte escuelas de Peravia ponen en peligro a estudiantes y docentes

martes 2 octubre , 2018

Creado por:

Liceo Francisco G. Billini | Foto: Julito Fulcar

El diputado de la provincia Peravia Julito Fulcar denunció este martes que el principal centro educativo del municipio de Baní, el Liceo Francisco G. Billini, está en total deterioro y representa un peligro para los estudiantes y el personal docente.

Fulcar expuso ante el hemiciclo de la Cámara de Diputado que el deterioro del liceo es tan grave que cuando cae cualquier llovizna, su laboratorio, biblioteca y aulas se llenan de agua.

El legislador por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) explicó que a pesar de que el Ministerio de Educación (Minerd) conoce la situación, no se ha dignado ha intervenir el centro educativo.

Sostuvo que cuando llueve en Baní, los libros de la biblioteca del deben ser tapados con lonas y que el laboratorio de informática tuvo que ser cerrado y que la mayoría de las aulas se llenan de agua por las filtraciones a causa de que el techo está totalmente colapsado.

Aseveró que debido a las situación antes explicada, el personal docente y administrativo del centro educativo decidió suspender parcialmente la docencia, no porque no quieran impartir clases, sino por el nivel de amenaza que representa, por la seguridad de los estudiantes y de los educadores.

Liceo Francisco G. Billini | Foto: Julito Fulcar

“En cualquier momento el techo del Liceo Francisco G. Billini pudiera colapsar, caer encima a los estudiantes y educadores y provocar una desgracias en la provincia Peravia”, advirtió Furcar.

Dijo que a esa situación se adiciona a que el sindicato de los maestros de Peravia de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) acudió al Minerd para plantéarle la problemática.

Señaló que a pesar de que el Ministerio de Educación hizo compromiso con la filial de la ADP de Peravia y con la Comisión Permanente de Educación de la Cámara de Diputados de resolver los problemas, hasta el día de hoy no hay ninguna solución para el centro educativo, lo que amenaza la paz del sistema en la provincia.


El legislador indicó, además, que los liceos de la comunidades de la Saona, Pueblo Nuevo y la escuela de Sabana Buey de Baní tienen más de cuatro años que fueron iniciaron sus construcciones y están paralizadas y en total estado de abandono.

Señaló que al contexto se suma las escuelas de Boca Canasta, Emilio Peña de Villa Sombrero, la de la Carrera, la de Montería y la de Palmar de Ocoa.

Pidió al hemiciclo invitar a las autoridades del Ministerio de Educación para que vaya en auxilio de los centros educativos antes mencionados.

Julito Fulcar advirtió que de no resolverse la problemática será la comunidad educativa y los padres de los estudiantes lo que están amenazando con cerrar los centros educativos con el respaldo de la ADP.

Amaurys Florenzán

Amaurys Florenzán

Periodista y dirigente social

LO MÁS LEÍDO