Audio Gobierno de la Tarde Z Semana Santa

Digesett integrará al “carreteo” 30 nuevas motocicletas de alto cilindraje

jueves 18 abril , 2019

Creado por:

General Ernesto Rodríguez García, director de la Digesett I Foto: Kelvin de la Cruz.

Treinta motocicletas nuevas de alto cilindraje serán integradas por la Dirección General de Servicios de Tránsito y Transporte (Digesett) a los carreteos que tradicionalmente realiza durante los domingos, último día de Semana Santa, para prevenir accidentes de tránsito en las principales carreteras y autopistas del país.

Así lo informó este jueves el director del organismo, general Ernesto Rodríguez García, quien destacó que el año pasado no se contaba con esas motocicletas.

Explicó que estas serán utilizadas para acompañar las unidades de la Digesett y del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) que encabezarán los “carreteos” de control de tránsito al regreso a Santo Domingo de los vacacionistas procedentes de pueblos y provincias. 

Añadió que esas motocicletas serán colocadas en los flancos de las vías de regreso a Santo Domingo, para cubrir todos los carriles y evitar escapes de vehículos pequeños.

Entrevistado en la programación especial Z Semana Santa Dominicana de la Z101.3 FM, el general Rodríguez García dijo que se reforzará de manera masiva las operaciones y el personal del organismo para hacer más efectivas las medidas de control y prevención, a fin de disminuir los accidentes de tránsito y violaciones a la nueva Ley 63-17.

Cinturón de seguridad

Con relación al no uso del cinturón de seguridad de parte de conductores y pasajeros, el funcionario precisó que la Ley 63-17 cuenta con 40 reglamentos y dentro de su aplicación incluye disposiciones para controles y supervisiones en las vías públicas, dentro de los cuales está el debido uso del cinturón de seguridad, que evitará más muertes por no cumplir con las disposiciones al respecto.

Rodríguez García también advirtió que se continuarán las acciones ante los delivery, que se han convertido en violadores a la ley. 

Destacó que miles de estos han sido detenidos y retenidas sus motocicletas, debido a lo cual el Canódromo Los Cocos de la provincia Santo Domingo, está abarrotados de esos vehículos.

Agentes bajo los semáforos

El director de la Digesett defendió el uso de los agentes durante las horas pico en las intersecciones de avenidas del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo donde operan semáforos.

Argumentó que ese organismo junto a técnicos del MOPC y el Ayuntamiento del Distrito Nacional pudieron comprobar que en esos períodos los semáforos no son funcionales.

Según dijo a los comentaristas de la Z 101, un estudio técnico permitió determinar que por su actuación en las horas pico debajo de los semáforos, los tapones en la capital merman de manera significativa. 

Explicó que cuando anteriores direcciones trataron de eliminar ese servicio, pero el congestionamiento de vehículos en el Gran Santo Domingo se extendía hasta próximo a las 10 de la noche, contrario a si se utilizara a los agentes.

Sostuvo que hay momentos en que se hace más que necesaria esa actuación de los agentes en las horas pico, porque en vías de mucho tránsito los semáforos no se sincronizan automáticamente.

Manifestó que si no funcionan de manera sincronizada, ese no es un problema de la Digesett, sino de otros organismos que deben resolver el problema.

El alto oficial policial indicó que en el polígono central se trabaja de manera coordinada y mediante un sistema de monitoreo del tránsito con cámara se garantiza el flujo vehicular.

Educación y concientización

Explicó que la Digesett solo cuenta con 2,500 agentes a nivel nacional, por lo cual esa cantidad es imposible lograr concientizar y supervisar a los conductores sobre el uso del celular y hacerlos cumplir con esa ley y sus reglamentos mientras manejan.

Agregó que actualmente haye 300 agentes que reciben entrenamiento en la Academia de la Policía Nacional, que cuando concluyan serán integrados a la Digesett y distribuidos en el Gran Santo Domingo. 

Edición de audio: Yohan Castillo

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO