ARS Colegio Médico Dominicano Dida Sisalril

Dida llama a médicos y clínicas sopesar el paro que tienen contra ARS

martes 30 abril , 2019

Creado por:

Nélsida Marmolejos | Foto: Dida

La titular de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados de la Seguridad Social (Dida), Nélsida Marmolejos, llamó a los médicos y clínicas privadas que anunciaron paralizar los servicios a los afiliados a la seguridad social, ponderar las acciones que piensan llevar a la luz de la ley y no de la fuerza.

Tienen que entender, dijo Marmolejos en un comunicado publicado este marte en la página web de la Dida, que lo que pretenden materializar en el esquema en que funciona el sistema tiene efectos devastadores para los afiliados y de pingües beneficios para las administradoras de riesgos de salud (ARS), entidades que pretenden presionar.

“Esta acción que pretenden ejercer no es contra el Gobierno; en un hospital público en el que paralizan las labores siguen cobrando, en el presente caso hay contratos de servicios de estos sectores con esas administradoras que los obligan a prestar un servicio a los afiliados en las diferentes redes de prestadores que tienen contratados”, añadió.

Dijo que una negación de servicios tendría consecuencias legales inmediatas para ellos y para las ARS de parte de los afiliados que están pagando mes tras mes de sus bolsillos un servicio que se niegan a prestarle, “creándose un verdadero caos”.

Indicó que los afiliados pagan a esos proveedores una alta suma como copago de sus bolsillos por la falta de control del sistema para reglamentar los bajos pagos que les hacen las ARS a esos sectores.

Manifestó que el hecho de que los prestadores se niegue a dar un servicio a un afiliado a una ARS, esa decisión afecta, humana y económicamente, a los afiliados y beneficiará a las intermediarias.

“Porque simplemente estas se ahorrarán ese gasto ya que sus contratos no son por servicios sino, por afiliado, y el sistema no dejará de pagarles la cápita a esas administradoras mientras ellas no pagarán a los proveedores que no han dado el servicio”, finalizó.

Aseguró que la Dida está procediendo a apoderar tanto a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) como al Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) de la situación para evitar que los afiliados entren en un estado de indefensión.

El Colegio Médico Dominicano (CMD), el Consejo Nacional de Sociedades Médicas Especializadas y la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales (Andeclip) anunciaron que para mañana miércoles primero de mayo van a suspender los servicios ARS Humano.

Indicaron que solo prestarán servicios a emergencias y pacientes en cuidados intensivos, negando así prestar servicios a consultas y procedimientos electivos.

La administradora de riesgo de salud privada lamentó que sus afiliados se vean afectados en una situación en la, indicó, debe primar el diálogo entre todas las partes, para buscar el consenso.

Por otro lado, la Sisalril pidió a los sectores gremiales y a las ARS no afectar los derechos de los afiliados del Sistema Nacional de la Seguridad Social e invitó al diálogo a las partes.

“Agotaremos los esfuerzos posibles para propiciar un espacio de diálogo en el cual pueda trabajarse a partir de las quejas y demandas gremiales, en el contexto de las posibilidades y del marco jurídico y normativo vigente”, dijo el superintendente Pedro Luis Castellanos.

Otra organización del sistema que llamó al diálogo fue la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars), quien criticó y lamentó que el CMD, la Andeclip y el Conasomep abandonen el diálogo con y paralicen los servicios a los afiliados.

La Adars explicó que los principales reclamos de la agenda de los galenos no son competencia de las ARS.

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO