Dictan normas de coherencia entre cooperación extranjera y prioridades del país

viernes 7 septiembre , 2018

Creado por:

MEPyD

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) dio a conocer este viernes las normas destinadas a garantizar una coherencia entre la gestión de la cooperación internacional y las prioridades nacionales de desarrollo.

El viceministerio de Cooperación Internacional define las normas y los procedimientos para la solicitud, la recepción, la gestión y la evaluación de la cooperación internacional técnica y financiera no reembolsable, informó el MEPyD en un comunicado.

Las normas establecen un orden normativo y procesal que, además, reduce la duplicidad de esfuerzos y recursos en la tramitación de la cooperación internacional, potencian los efectos positivos, mejoran la toma de decisiones respecto al uso y posibles fuentes de recursos no reembolsables, y evalúan los resultados y el impacto en términos de desarrollo.

Además, implican el diseño de un catálogo de las capacidades del país para ser también oferente de cooperación internacional, a fin de compartir y transferir capacidades y experiencias exitosas a otras naciones.

El ministerio informó a las instituciones gubernamentales, a los cooperantes, al cuerpo diplomático y consular, al sector privado y a la sociedad civil que con la puesta en vigor de las normas comienza un proceso de diseño del código Sinacid (Sistema Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo).

Este se asignará a los programas, proyectos e iniciativas de cooperación internacional cuya finalidad sea el desarrollo de capacidades institucionales como los de capital humano y de creación de conocimiento.

Igualmente, el código será incorporado en todos los sistemas gubernamentales que se interrelacionan con el Sinacid, tales como los de planificación e inversión pública, de tesorería, de presupuesto, compras y contrataciones, contabilidad gubernamental y relacionados.

Asimismo, hoy se inició la Tercera Ronda de Monitoreo de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo en el que participaron representantes del cuerpo diplomático y consular, de agencias de cooperación al desarrollo y de organismos multilaterales invitados.

Es una iniciativa del Grupo de Trabajo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), cuyos actores coordinan esfuerzos para responder de manera consensuada los avances de los países en la materia, recordó el funcionario.

El ministro Isidoro Santana agradeció a España, a través de su agencia de cooperación, la contribución no reembolsable para la elaboración de los componentes del Sinacid, incluido el Sistema de Información de la Cooperación Internacional, adjudicado esta semana mediante licitación pública a una empresa consultora.

También agradeció al PNUD en la persona de su representante en el país, Lorenzo Jiménez de Luis, la facilitación de los trabajos de la segunda y tercera ronda de monitoreo, que presenta importantes avances, dado que el país ya dispone de una política de cooperación internacional, una metodología de alianzas público-privadas para el desarrollo sostenible y las normas”, subrayó.

Esos avances ponen al país en mejores condiciones institucionales para responder a la efectividad de la cooperación al desarrollo en el marco de la alianza, elementos que suman a un mejor desempeño para el cumplimiento de los objetivos, metas y líneas de acción de la Estrategia Nacional de Desarrollo a 2030, hacia el cumplimiento de la Agenda 2030 y los ODS.

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO