Desempleo UASD

Desempleo a causa del coronavirus afectará más a mujeres en RD, según estudio UASD

domingo 10 mayo , 2020

Creado por:

Emma Polanco | Foto: Kelvin de la Cruz

El desempleo a causa de las restricciones impuestas en República Dominicana por el coronavirus afectará más a las mujeres, según un estudio dado a conocer este sábado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El documento, titulado “Incidencia del Covid 19 en el empleo de la República Dominicana”, señala que a pesar de que las mujeres representan una cantidad porcentual menor en comparación con los hombres en el mercado laboral activo, estas corren mayor riesgo de perder sus puestos de trabajo en el escenario actual.

De acuerdo con el estudio, entre un 40 % y un 56 % de la población femenina económicamente activa podría salir del mercado laboral, frente al 29 % y 40 % de los hombres.

La investigación fue realizada por el Instituto de Investigación Socioeconómica de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Inise) de la UASD, a solicitud de la rectora Emma Polanco, indica un comunicado divulgado por la institución.

Entre sus recomendaciones para apoyar el proceso de reactivación de las actividades económicas, el análisis propone extender a agosto los programas de asistencia monetaria a los trabajadores suspendidos.

La investigación arrojó que la extensión de plan de asistencia social para trabajadores suspendidos y otras personas perjudicadas económicamente por el coronavirus costaría al estado dominicano alrededor de 38,000 millones de pesos adicionales.

Esta medida “sería vital para la reactivación de las actividades económicas”, destaca el documento.

Además, señala, que estimular la economía ayudaría a reducir “el crecimiento desbordado del desempleo que amenaza con sumergir al país en una crisis más difícil que la actual”.

Los pronósticos de crecimiento de la economía dominicana “sugieren un aumento significativo y preocupante en los niveles de desempleo, el cual podría pasar de 5.9 % de la tasa abierta actual a un 12.40 % y de 9.9 % a 22 % en la tasa de desempleo ampliada”, agrega la investigación.

El objetivo de este estudio es “llamar la atención a las autoridades, empresarios, trabajadores y a la sociedad en sentido general sobre los graves efectos que han venido causando las medidas de aislamiento físico” impuestas para detener la expansión del virus, que ha causado 385 muertos en el país, apuntó la nota.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO