Video

Desde “carro blanco” hasta “leche”, conoce los nombres que los jóvenes les dan a las drogas

miércoles 22 mayo , 2019

Creado por:

Desirée Jiménez, psicóloga experta en adicciones | Foto: Kelvin de la Cruz

La psiquiatra Desirée Jiménez advirtió que “a nivel del cerebro, todas las drogas hacen daño”, aunque haya quienes las consuman de manera no habitual, por lo cual alertó a los jóvenes y a los padres sobre sus efectos físicos y psicológicos en los individuos.

Exhortó a los padres a estar atentos a la conducta, al comportamiento de sus hijos, así como al lenguaje o términos que utilizan para comunicarse entre grupos con los cuales comparten.

Durante su participación en el programa “Entre adultos”, que produce de lunes a viernes de 10:00 a 11:00 de la noche junto a Eladio Hernández en la Z101.3 FM, la profesional citó una serie de términos de uso frecuente entre los jóvenes que consumen algún tipo de droga.

Señaló las palabras “yerba”, “vegetal” y “mois”, para referirse a la marihuana; “lee”, que es tabaco elaborado con la marihuana; “carro blanco”, mma”, “merma”, “polvo”, para referirse a la cocaína; llaman “piedra” al crack; “la vaina”, a la droga en general y “leche”, a la droga líquida.  

Eladio Hernández y Desiree Jiménez | Foto Z Digital.

Otros términos son “toque”, cuando se da a probar; “dame comida para los gemelos”, es pedir cocaína o crack para las narices; “nota”, consumo que relaje al individuo; “maco”, cuando la droga está mala; “tumbe”, cuando está mala o lo atracan; “me subió”, cuando le llega a la cabeza; “bajón”, cuando la droga lo afecta mucho; “cargao”, que tenía o tiene droga; “monos”, para nombrar a los policías; “el deportivo”, el deportado que vende la droga o un vendedor con el apodo, y “manso”, para expresar que se está tranquilo. 

Además, “desacatao”, que da pasos a loca, sin sentido; “bobo”, que hay un problema; “biberón”, cuando el problema es grave; “dame un austín”, droga barata; “vacano”, quien lo hace bien o se destaca; “vacana”, que la droga está buena o una mujer buena o que se destaca; “el man”, el hombre o el suplidor, y “los tres golpes”, cuando se refieren al clerén, el cigarrillo y crack. 

Jiménez manifestó que como en las sociedades de todos los países, la mayoría de los jóvenes crean jergas, lenguajes e incluso diccionarios.

Refirió que esto se debe a que los jóvenes mimetizan y copian mucho de otros, para poder convivir y tener empatía en los grupos con los cuales conviven. 

Sobre la marihuana y la legalización

La profesional de la psiquiatría habló sobre la marihuana y su legalización en el país, como ha ocurrido y se reclama en otros países.

De esta dijo que se cree y se considera la droga blanda, porque tiene menor impacto en la conducta y el cerebro humano. 

Sin embargo, estima que en el caso de República Dominicana se debe tener más educación para la legalización del uso de la marihuana.

“El problema no es la droga, sino el individuo que la consume”, afirmó, al tiempo de afirmar que la droga blanda puede contribuir al desarrollo de brotes de esquizofrenia y afectar la salud mental de los individuos.

Desirée Jiménez también se refirió los efectos físicos y psicológicos que causan los distintos tipos de drogas y como pueden contribuir al desarrollo de brotes psiquiátricos genéticos que estuvieron contraídos en el organismo.

Modalidades de venta

Respecto a las modalidades para comercializar las drogas, explico que “ya no se va a los puntos fijos de venta, sino que los puntos van donde el consumidor”, para lo cual utilizan deliverys, que son personas dedicadas a llevar la droga al lugar donde la piden; mediante mensajería y el transporte vía taxi, que son utilizados son conocer la mercancía que se carga.

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO