Audio ZSemanaSanta

Dermatóloga recomienda tener especial cuidado con niños y envejecientes en Semana Santa

lunes 15 abril , 2019

Creado por:

Luisa González, especialista en dermatología | Foto: Yohan Castillo

A propósito de Semana Santa y los cuidados que se deben tomar en cuenta, este lunes estuvo en El Gobierno de la Tarde la especialista en dermatología, Luisa González, quien ofreció recomendaciones prácticas para los que suelen acudir a playas y ríos exponiéndose a veces sin los cuidados necesarios a los rayos del sol.

“Todos sabemos que lo que se hace se debe hacer con moderación. No exponerse en las horas pico, 10:00 de la mañana y  03:00 de la tarde. Utilizar sombreros para resguardarse del sol. Utilizar protectores solares y tomar bastante agua”, exhortó.

Señaló que para los que se quieren broncear hay dos tipos de productos, que son los protectores físicos y los químicos.

“Hay una serie de productos que están enfatizados en proteger de la radiación ultravioleta para que el paciente no se queme y sí permite que se broncee, pero sin causar una quemadura solar”, informó la dermatóloga.

Cuidado especial con niños y envejecientes

González, resaltó que hay dos pacientes con los que se debe ser cauteloso: los niños y los envejecientes.

“Por dos situaciones físicas… porque los niños, antes de los dos años no deben ser expuestos al sol de manera exagerada”, advirtió.

En el caso de los envejeceintes, llamó a tomar en cuenta que tienen una piel delgada y muy seca por la condiciones de edad.

Explicó que en el país, República Dominicana, el tipo de piel que predomina es el del fototipo 4, al cual recomendó utizar protección solar de 50, ya que la suelen recomendar es de 30, que es una protección para la ciudad.

“No solo es la radiación ultraviolea, sino la contaminación ambiental. Otro factores son las pantallas de los programadores, las computadoras o PC, las luces de la oficina, entre otros elementos que inciden en el carcinoma de piel.

“Yo le recomendaría a la población tomar liquidos, usar protección solar dependiendo de su fototipo de piel, que se protejan con gorras, con sombreros y que usen ropa adecuada”, reiteró.

Elementos que influyen en el carcinoma de piel 

Asimismo advirtió sobre los detalles que suelen pasar desapercibidos a la hora de cuidarse y que influyen en el carcinoma de piel cuando la piel se expone a modo exagerado sin la protección adecuada.

Destacó que hay ciertos aspectos importantes dentro del medioambiente que inciden directamente sobre los carcinomas, sobre enfermedades pulmonares y una cantidad de acápites que afecta la salud de la población.

Señaló entre el deterioro de la capa de ozono, como una de las causas en la incidencia del aumento de cáncer de piel. También dijo que influye el efecto invernadero y la radiación de radicales libres (partículas que inciden sobre la alteración del AND como la contaminación ambiental).

La cifra de pacientes con carcinoma se ha incrementado

Informó que el carcinoma de piel ha ido con una incidencia progresiva en las últimas décadas y que en los años 70 y 80, lo que se veía era uno o dos pacientes de consulta al día, pero que actualmente hay un aumento de 5 o 6 diarios, incrementándose la cifra a 15 visitas al consultorio al mes.

“El paciente ha variado, el que tiene fototipo 4 o 5, una nomenclatura que usamos para el paciente de piel mestiza, su porcentaje de melanina es mayor por lo que se debe proteger mejor”, explicó la especilista en dermatología.

Dijo que el melanocito en el caso de la piel mestiza, debe producir mayor cantidad de melanina, que es un filtro o barrera contra las radiaciones ultravioletas.

“Para el carcinoma de piel siempre ha sido el primer fator la exposicion a las radiaciones del sol, unas producen grandes quemaduras solares y otras un deterioro progresivo… y es la que produce un envejecimiento”, manifestó.

Sobre el grado de protección, señaló que cada día las casas farmacéuticas incorporan mayores productos a la población.

Algo que destacó es que en la actualidad, realmente la gente tiene más conciencia sobre la importancia de cuidarse a la hora de exponerse al sol, porque se practica deporte, hay más acceso a la vida exterior, y los hábitos han ido cambiando: “menos estar entre cuatro paredes y más interaccion social”.

“A pesar de que estamos haciendo advertencias, la poblacion está educada… hay conciencia social. Las personas se cuidan. Fíjate que cada vez más, las personas se ven más jovenes. Son cuidadosos del pelo, de la piel… hay mayor sensibilidad”, destacó.

Adelaida Martínez

Adelaida Martínez

Periodista con maestría en periodismo y especialidad en comunicación institucional | Comentarista radial | Experiencia en los medios de comunicación desde el 2007.

LO MÁS LEÍDO