Aeropuerto de Bávaro Audio

Denuncian violaciones “burdas” al procedimiento en permiso para aeropuerto de Bávaro

martes 8 septiembre , 2020

Creado por:

Aeropuerto Internacional de Bávaro | Foto: Equipo de prensa

El representante legal de la Asamblea Nacional Ambiental (ANA), Jaime Rodríguez, denunció este martes que en el procedimiento para la concesión del permiso ambiental para la construcción del aeropuerto de Bávaro se violó el procedimiento, además de que tampoco reunió los requisitos para tales fines.

En declaraciones para El Gobierno de la Mañana, el abogado del gremio ambientalista explicó que el reglamento de evaluación ambiental para ese tipo de proyectos exige una autorización de uso de suelo, que en el caso en cuestión la otorga la Alcaldía de Higüey.

“La Asamblea Nacional Ambiental, que es una entidad ambientalista, vinculada específicamente a temas de protección del medio ambiente y los recursos naturales ha elaborado un informe técnico a partir de la vinculación de varios de sus integrantes… concluyeron en que el impacto ambiental que resultaría del desarrollo de un proyecto de ese tipo, produciría bastante daños”, explica Jsaime Rodríguez.

“Realizamos una evaluación técnica jurídica del procedimiento de autorización ambiental, que terminó con la expedición de la licencia ambiental de dicho proyecto en fecha 16 de julio del 2020. El resultado de esa evaluación resultó en la identificación de diversas irregularidades, algunas de ellas burdas, vulgares, con relación a violacion a requisitos establecidos para ese tipo de proyectos”, prosiguió el defensor de los derechos de la ANA.

Detalló que las violaciones van desde irregularidades en el procedimiento hasta la ausencia del permiso de uso de suelo en la zona turística del este del país.

Procedimiento

Jaime Rodríguez detalló que para lograr una licencia para la construcción de un aeropuerto se deben seguir los siguientes elementos: solicitud del promotor del proyecto al Ministerio de Medio Ambiente, cumpliento todos los requisitos; los tecnicos de órgano ambiental realizan un levantamiento; una vez concluido la evaluación ambiental, se realiza un levantamiento, el cual es remitido al Comité Técnico de Evaluación del Ministerio de Medio Ambiente, este da su veredicto a favor o en contra, y finalmente es enviado al Comité de Validación que a la vez es presidido por el ministro de la cartera ambiental.

El abogado condenó que el citado procedimiento no fue seguido, dado que fue agotado en menos de tres semanas, cuando el propio reglamento establece un plazo de hasta 120 días laborables.

El abogado concluyó en que, dada la rapidez del procedimiento, habría una intención deliberada de aprobar la construcción de la megaobra antes que salga del poder la pasada administración del Gobierno.

Wilkin Andujar

Wilkin Andujar

Periodista egresado de la Universidad Dominicana O&M. Firmeza y convicción en las ideas que defiendo.

LO MÁS LEÍDO