Aborto Audio Filosofía La Receta Médica Vida

Debate en La Receta Médica: ¿cuándo inicia la vida humana?

jueves 8 noviembre , 2018

Creado por:

Foto: Pixabay

Desde la ciencia y desde la filosofía se discute sobre cuándo inicia la vida y cuándo se considera existe una persona.

Para Omar Arbaje, experto en bioética y filosofía, vida no es lo mismo que persona, pues este último tiene ciertas características, goza de derechos y facultades.

“Desde la bioética hay diálogos, desde el punto de vista ético, hay quienes proponen el concepto de persona cuando empieza el individuo a ser persona. Sin embargo, de lo que no ha habido duda hasta hace poco, es que la vida humana comienza desde el momento en que el espermatozoide y el óvulo comparten información genética y tienden ya a convertirse en un organismo”, argumenta.

Partiendo de la ética, sobre si un embrión debe considerarse un individuo, Arbaje explica que existen varias discusiones al respecto: a favor como en contra, pero que, para él, un embrión es un ser humano y que desde el punto de vista jurídico no está claro si es una persona o no.

Omar Arbaje, médico y experto en bioética y filosofía | Foto: Kelvin de la Cruz.

Para Rosario Almánzar, pediatra y endocrinóloga, la vida comienza desde la fecundación, desde que se restablece el número de cromosoma que representa a una persona como humano: “Todos los factores externos o internos que pueden influir sobre ese ser van a ser manifestado en su desarrollo posterior”.

Al participar en La Receta Médica, Almánzar añade que para ella, desde la fecundación, considera el embrión como un ser humano.

“¿Y la ciencia que nos dice? que va a tener sus características embrionarias como humano entre la octava y novena semana, ya él está completamente formado, tiene ahí ya sus piernas, sus brazos, todos sus órganos y lo que viene en el proceso es el crecimiento y el desarrollo de ese individuo, que no termina al nacimiento”, infiere.

Rosario Almánzar, pediatra y endocrinólogo | Foto: Kelvin de la Cruz.

Aborto

Para Arbaje, el concepto de aborto terapéutico es algo inventado puesto que en medicina este término no se menciona. Precisa que los argumentos que se usan es que en el vientre solo hay un montón de células que se puede sacar o que como es el cuerpo de la mujer, ella puede decidir.

“Falso, si fuera tu cuerpo y decides abortar tu cuerpo, el que mueres eres tú, no la criatura en tu vientre, por lo tanto no es tu cuerpo”, señala. También criticó que se saque de la discusión del aborto a los hombres.

Dice que eso comenzó cuando se legalizó olvidando el concepto humano y solo se trabajan los conceptos hombre y mujer por separado: “Los derechos humanos son universales, se aplican para el hombre (varón), para la hembra (mujer) y también para los niños”.

Indica que se debió comenzar a aplicar los derechos humanos para mujer de forma específica para ellas y no que las féminas tengan derechos exclusivos, dejando atrás a los humanos.

“Tenemos un gran aporte del feminismo, es cierto, pero el feminismo radical ha hecho que nos hayamos olvidado de muchas cosas del hombre, y la mujer puede ir abortar si así lo desea sin consultar al padre de la criatura, es cierto, y no es correcto”, añade.

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO