Danilo Medina Estado de Emergencia Ley 21-18

Danilo tiene hasta hoy martes para solicitar prórroga estado de emergencia al Congreso

martes 12 mayo , 2020

Creado por:

El presidente Danilo Medina | Foto: Presidencia

De acuerdo con el artículo 28 de la Ley 21-18, sobre la regulación a los estados de excepción, el presidente Danilo Medina tendría hasta el día de hoy martes para solicitar al Congreso Nacional la extensión del periodo de emergencia en que se encuentra el país desde el pasado 19 de marzo.

La referida normativa explica, además, que la solicitud hecha por el gobernante no podrá exceder el periodo vigente establecido, el cual en la actualidad es de unos 17 días, que vencen el próximo domingo 17 del presente mes de mayo. 

“En caso de que persistan las causas que dieron lugar a la declaratoria del estado de excepción, el Poder Ejecutivo podrá solicitar al Congreso Nacional, cuantas veces sea necesario, la prórroga del estado de excepción, con cinco días de antelación a la finalización del período originalmente establecido”, reza el artículo 28 de la referida legislación. 

El pasado 18 de marzo, mediante una alocución dirigida al país, el presidente Medina anunció el envío de la petición al Congreso para la autorización de declaratoria de emergencia nacional, debido a la pandemia que en ese momento comenzaba a propagarse en el territorio. 

De no efectuarse en las próximas horas la petición del presidente de la República al Congreso, a partir del domingo 17 de mayo, cesarían todas las medidas de restricción tomadas para evitar la propagación de la enfermedad originada en China en diciembre pasado.

Desde entonces, el Congreso ha concedido prórroga al jefe del Estado por unos dos períodos más de 17 días, permiso que han servido para que el gobernante adopte las medidas necesarias para combatir el coronavirus en la República Dominicana, el cual supera las 400 personas fallecidas y los 10 mil contagios.

Wilkin Andujar

Wilkin Andujar

Periodista egresado de la Universidad Dominicana O&M. Firmeza y convicción en las ideas que defiendo.

LO MÁS LEÍDO