Danilo dispone apoyo para cacaocultores y ganaderos de Guananico

domingo 30 septiembre , 2018

Creado por:

El presidente Danilo Medina en Guananico/Foto Presidencia de la República.

El presidente Danilo Medina dispuso este domingo la ayuda del Gobierno para que los cacaocultores y ganaderos de Guananico, Puerto Plata, fortalezcan su capacidad de producción, procesamiento, comercialización y creación de empleos de calidad.

Elo mandatario instruyó para esos fines a los funcionarios de varias instituciones estatales, incluidos los ministerios de Agricultura y de Obras Públicas y Comunicaciones, así como la Secretaría Administrativa de la Presidencia, durante una visita que hizo este domingo a los 149 productores, socios de la Asociación de Productores de Cacao Dominicano (Cacaodo).

Sus dirigentes expusieron al jefe de Estado y los funcionarios presentes, sus necesidades y las de su comunidad al presidente de la República. 

 

Al acoger las peticiones de los cacaocultores, el presidente Danilo Medina dispuso la construcción de un centro de fermentación, de túneles de secado, la donación de un camión y un tractor, así como de plantas de cacao para siembra y renovación de cinco mil tareas.

Además, el financiamiento solidario para siembra y renovación de otras 5 mil tareas adicionales, para un total de 10 mil tareas y la construcción de camino interparcelarios.

A partir de la ayuda dispuesta por el mandatario, los productores podrán procesar 7,500 quintales de cacao mediante la fermetacikón y el secado; obtener 0.6 quintales por tarea entre el primero y el tercer año y 1.5 quintales por tarea después del cuarto año, y agregar 650 pesos al valor del quintal de ese producto.

Estarían en capacidad, además, de producir un volumen de negocios de RD$15 millones del primer al tercer años y RD$37 millones del cuarto año en adelante, cuando se estabilice la producción.

Ganaderos

En su visita sorpresa número 222, el presidente Danilo Medina también se reunió con los 54 socios de la Asociación de Ganaderos de Guananico (Asogagua), para los cuales instruyó que se les dé todo el apoyo necesario para el mejoramiento del ganado lechero para la mejora genética, con la adquisición de novillas mestizas  y padrones puros Gyr.

Ordenó, además, la construcción de salas de ordeño para incrementar la productividad láctea.  

 

Los ganaderos se fijaron como meta a partir de las disposiciones del presidente Danilo Medina, aumentar la producción de 3 mil a 5 mil litros diarios, incrementar la producción de leche anual de 720 mil litros a 1,200,000 litros y producir 8 mil kilos de carne al año.

Proyectan, a la vez, generar beneficios anuales de RD$225,000 por socio e incrementar el precio de venta de RD$19 a RD$22 por litro.

Al ofrecer informaciones sobre la visita de Medina a los cacaocultores y ganaderos de Guananico, la Presidencia de la República agregó que el miércoles próximo, a las diez de la mañana, una comisión interinstitucional regresará a la comunidad para dar seguimiento e iniciar el cumplimiento de los compromisos asumidos este domingo por el Gobierno.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO