Danilo Díaz responde a Leonel sobre elecciones: “Vamos a un proceso civilizado, no a una guerra”

jueves 26 diciembre , 2019

Creado por:

Danilo Díaz | Foto: Kelvin de la Cruz

Danilo Díaz, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)  y delegado ante la Junta Central Electoral, definió los comicios que se realizan en el país cada cuatro años para escoger las autoridades electas como un proceso civilizado, no una guerra, que demande la presencia de exmilitares o expolicías en torno a los colegios electorales como sugirió el líder de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández.

“Vamos a un proceso civilizado, no es a una guerra. Vamos a un proceso como el que se hizo recientemente en las primarias. Fue un proceso civilizado. Los ciudadanos fueron, votaron. A ningún ciudadano le pasó nada en torno a la mesa”, precisó Díaz en comunicado que reseña en la Secretaría de Comunicaciones.

Explicó, respondiendo las interrogantes de sus entrevistadores, que no tiene sentido crear comités de vigilancia para los comicios del 2020, ya que la democracia es para ejercerse de manera civilizada.

En ese sentido aclaró que al Partido de la Liberación Dominicana no le compete establecer la seguridad en el proceso comicial, sino a la Junta Central Electoral.

Sin mencionar el nombre del proponente de la presencia de exmilitares alrededor de los colegios electorales, advierte que eso demuestra que se está perdiendo la perspectiva en el partido que ha planteado esa idea, que consideró de anti democrática.

Dijo que casi todos los candidatos están en contra del voto manual, por lo dificultoso que es: “Los candidatos a síndicos, regidores, suplentes, no quieren voto manual. No va a encontrar un solo que le diga que quiere un voto manual, eso lo está sintiendo el PRM en su partido”.

Reiteró que la aplicación del voto automatizado, en principio aceptado por todos los partidos, es una respuesta a las frustraciones dejadas en los partidos desde que en los procesos electorales se implementó el voto preferencial, que ha dado lugar a un festival de impugnaciones, posterior a los comicios.

En cuanto al pedido a la Junta Central Electoral para que los funcionarios no acudan a programas de radio y televisión promover a su partido y sus candidatos, calificó la petición de un absurdo total, violatorio de los derechos constitucionales.

“Es inconstitucional, todo ciudadano tiene derecho a promover sus ideas, lo que piensa. Es un derecho fundamental”, adujo.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO