Cuba y China planean cooperar en investigaciones mineras y del petróleo

martes 26 marzo , 2019

Creado por:

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba | Foto: EFE

Cuba y China planean cooperar en investigaciones de minerales así como en la confección de un mapa geoquímico de la isla a fin de detectar nuevos yacimientos de petróleo y gas, tras la firma este martes de un memorando de entendimiento en La Habana.

El documento sobre colaboración científico-técnica en ciencias de la tierra acordado por el Servicio Geológico de China y el Instituto de Geología y Paleontología (IGP) de Cuba es considerado primero de su tipo en la especialidad.

La vicepresidenta de la institución del país asiático, Wang Yan, explicó que el memorando contiene proyectos de cooperación para investigar minerales como la zeolita, el níquel y el cromo, así como la posibilidad de establecer geoparques, según reportó la estatal Agencia Cubana de Noticias. 

La colaboración incluye el intercambio de información científica y técnica, de visitas de estudio, investigaciones individuales, organización de simposios, conferencias y talleres, proyectos conjuntos y otras que dispongan ambas partes.

Las áreas de aplicación están relacionadas con geología básica, mapeo geoquímico y geofísico, detección remota, tecnología de la geoinformación y geobase de datos, evaluación de recursos minerales y tecnología de exploración, geología ambiental, hidro y marina, así como geopeligros.

El director general del Servicio Geológico de Cuba (IGP), Luis Gómez Narbona, indicó que se han sentado las bases para establecer contratos de ayuda mutua y se perfila empezar con un convenio que abarque la confección de un mapa geoquímico de Cuba, y sectores como la agricultura y la protección del medio ambiente. 

Cuba y China mantienen unas estrechas relaciones políticas y económicas, en las que el país asiático destaca como uno de los principales aliados del país caribeño.

Desde hace algún tiempo la isla busca relanzar sus proyectos de prospección petrolera, tanto en aguas profundas como someras, con la ayuda del capital extranjero, para reducir su dependencia energética del exterior, ante la reducción de los envíos de crudo a precio subsidiado desde Venezuela, su principal proveedor.

De acuerdo con estimaciones, en los últimos dos años Venezuela ha disminuido a la mitad su suministro petrolero a la isla -hasta unos 55.000 barriles diarios- debido a su crisis económica y la caída de los precios del combustible. 

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO