Video

Critican a presidente de Mejía Arcalá por decir fue “tremendo error” mujeres salieran a trabajar

martes 23 octubre , 2018

Creado por:

Raúl Rizik | Foto: YouTube Mejía Arcalá

El presidente del grupo Mejía Arcalá, Raúl Rizik, afirmó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) promovió en 1995 sacar a las mujeres para que se dedicaran a los negocios y la política, lo a su juicio “fue un tremendo error”, pues esto ha desplazado la maternidad.

Rizik explicó que no se pensó en las consecuencias que esto originaría y de cómo trastornaría el curso de la sociedad: “A mí me da pena pena ver a una mujer recién parida, que agota el tiempo que le da por ley el Código Laboral de estar con su niño, y después sale y deja al niño con otra persona; a mí me da lástima. Si no hay una necesidad muy grande, la madre debe permanecer con su hijo”.

Las críticas a estas declaraciones realizadas por Rizik, en una conferencia por el Día Nacional del Comercio, no se hicieron esperar en las redes sociales.

“El presidente de Mejía Arcalá, Raúl Rizik, dice fue tremendo error sacar a las mujeres de los hogares para que se dedicaran a los negocios y la política. Como no tenemos derecho al trabajo y a la participación política, tampoco al consumo de los productos y marcas que representa. Desde hoy hagamos un boicot a sus productos (Milex, Buko, lurpak, Apetina, Michel, Finello, Starkist, Arla, Ocean Taste, Del Monte y Mead Johnson) hasta tanto pida disculpas públicas a las mujeres y a la sociedad dominicana. Por demás está decir, que está incitando a la violación del Artículo 39 de la Constitución sobre el Derecho a la Igualdad”, escribió la activista feminista Sergia Galván en su perfil de Facebook.

En tanto que la abogada Claudia Álvarez cuestionó en Twitter qué mensaje envía la empresa a sus empleadas de cómo piensa de ellas, y de los socios estratégicos: “Probable @MejiaArcala tenga alguna campaña sobre mujer e importancia como jefa de familia… This is more than a PR issue, it’s a corporate policy issue (esto es más que un problema de relaciones públicas, es un problema de políticas corporativas)”.

En ese mismo tenor se expresó la abogada especialista en fusiones y adquisiciones corporativas Awilda Alcántara Bourdier: “Dudo que las marcas internacionales a quienes @MejiaArcala representa se sientan identificadas con esta posición, en una época donde la tendencia mundial es todo lo contrario… inclusión, facilitación, inserción, promoción, equidad”.

Bourdier enfatizó que Mejía Alcalá debe pensar por igual que gran parte de su mercado se debe al poder adquisitivo de la mujer.

La periodista Margarita Cordero también opinó sobre el tema en Twitter e indicó que el ejecutivo debe informarse antes de hablar: No fue la ONU la que sacó a las mujeres de sus casas, fue la II Guerra Mundial. Llenó las fábricas con ellas, aunque luego las devolviera a sus casas provocando “el mal que no tiene nombre”.

Pero no todo fueron críticas. El pastor de la iglesia Ciudad Plenitud de Higüey, Rafael Guerrero, dijo que en nombre de una equidad mal entendida se ha hecho más daño que bien: “Es cierto, las condiciones socioeconómicas van cambiando y es necesario adecuarse a los tiempos, pero esto debió haberse hecho tomando en cuenta la integridad familiar”.

Ante las reacciones generadas por las declaraciones de su presidente, la empresa publicó varios tuits que luego fueron borrados.

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO