El Gobierno de la Mañana Video

Consorcio Azucarero Central dice contratación de haitianos es bajo mecanismo legal

martes 23 febrero , 2021

Creado por:

César Heredia | Foto: Alexis Polanco

César Heredia, representante del Consorcio Azucarero Central, afirmó este martes que la contratación de haitianos para el corte de caña se produce bajo un mecanismo de coordinación legal con organismos estatales.

“Todo se hace bajo un mecanismo de coordinación legal, absolutamente legal”, apuntó en El Gobierno de la Mañana.

“La contratación de trabajadores se hace bajo supervisión estricta de las autoridades dominicanas”, sostuvo al hacer referencia al Ministerio de Trabajo y de la Dirección General de Migración.

“Ningun menor puede ser contratado, pues hay prohibicion absoluta del trabajo infantil”, añadió.

Heredia destacó que el Consorcio Azucarero Central ha sido reconocido por su lucha contra el trabajo infantil.

Expuso que el Consorcio Azucarero Central está obligado en el procedimiento a dotar de pasaporte y carnet a los trabajadores que vienen al corte de la caña.

Al ser cuestionado por el periodista Felipe Romero sobre algunos cheques entregados a funcionarios diplomáticos haitianos, dijo que se trata de pagos que son debidamente oficiales.

Asimismo, precisó que en los ingenios estatales no hay conflictos laborales. Recordó que el último conflicto planteaba la necesidad de un contrato escrito de trabajo, lo cual fue desestimado en la Suprema Corte de Justicia.

Reubicación

“La industria azucarera no ha producido en absoluto ninguna agresión ni desocupación de persona alguna en la zona”, manifestó al momento de responsabilizar al IAD, el CEA y Bienes Nacionales.

El también presidente de la Unión Nacional Azucarera (Unazucar) puntualizó que se han reubicado a personas que se encontraban en áreas protegidas y terrenos del Estado.

“Es una política, reitero, del Gobierno dominicano anunciada por el presidente y que se está llevando a cabo en todo el territorio nacional”.

Moisés Arias

Moisés Arias

Periodista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Coordinador matutino de Z101 Digital. Síguelo en Twitter como @MoisesArias01

LO MÁS LEÍDO