Conoce algunas de las afecciones de los pies

viernes 16 diciembre , 2016

Creado por:

La mayoría de las personas siempre están preocupadas de cómo luce su cabello, su rostro y su apariencia física en general. Sin embargo, son pocas, o casi ninguna, las que se preocupan por la salud de sus pies.

Por si no lo sabías, ¡los pies también se enferman! Así es, y para conocer las enfermedades que los afectan, el doctor podólogo Ivan Silva explica algunas de ellas.

Espolón calcáneo:  es una condición que produce una protuberancia en el hueso del talón, el calcáneo.

“Es una calcificación. Una señal de que algo anda mal donde se calcificó el tejido”, explica el doctor. La calcificación ocurre por una degeneración del tejido por falta de oxígeno, muerte celular, entre otros factores.

Onicopatías: es el nombre genérico que se le da a las afecciones de las uñas.Tiene tres tipos: onicomicosis, uñas con hongos; onicocriptosis, uña clavada; y onicogrifosis, uña engrosadas.

Pie diabético: las personas con diabetes sufren daños en los nervios provocándoles sensibilidad en los pies. Los daños en los vasos sanguíneos hace que en ese lugar no circule la suficiente sangre, por lo tanto, tampoco oxígeno.

“Las úlceras que se pueden producir en el pie diabético yo no las toco, solo los tendones”, aclara el médico podiatra.

Pie de Atleta: es una infección de los pies causada por hongos. El tratamiento para los hongos puede durar hasta un año y medio, revela Silva. Recomienda a las personas no automedicarse porque no todos los medicamentos funcionan y lo mejor es ir a un especialista.

Pie equinovaro: es un malformación en la que el pie aparece hacia un lado; hacia dentro o hacia abajo. Muchos de los casos son congénitos.

Pie plano: “Ya es considerado como un pie normal. Ahora si tiene dolor hay que prestarle atención”, aclara el especialista. Indica que ningún dispositivo, masaje, bota o plantilla le hará un puente a la persona. El especialista especifica que cuando el pie plano es patológico y afecta la calidad de vida de la persona, el único tratamiento es la cirugía.

Recomendaciones

Ivan Silva, quien también es cirujano podiatra, aconseja para la salud de los pies no utilizar polvos, ya que estos resecan la piel y sus partículas sólidas penetran por las glándulas de sudoración y tapan los poros produciendo poroqueratosis, o conocido como los clavos en las plantas de los pies.

El director del Centro de Cirugía Mínima Invasiva del Caribe (CCMIC) en República Dominicana recomienda lavar los pies, cambiar las medias dos veces al día y nunca, nunca, repetir los mismos zapatos todos los días.

Graciela Cuevas

Graciela Cuevas

Periodista que le gusta contar historias e investigar y no le teme a los números.

LO MÁS LEÍDO