Competitividad firma acuerdo con entidad mexicana para mejora regulatoria

viernes 14 septiembre , 2018

Creado por:

Foto: Consejo Nacional de Competitividad @CompiteRD

El Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) de México firmaron este viernes un acuerdo para la implementación del Programa de Simplificación de Cargas en la República Dominicana (Simplifica-RD).

El CNC informó en un comunicado de que el convenio suscrito con el organismo dependiente de la Secretaría de Economía de los Estados Unidos Mexicanos, es parte del “Memorando de Entendimiento para el fortalecimiento de la Política de Mejora Regulatoria” de fecha 16 de marzo del presente año.

El objetivo de este convenio es establecer estrategias, actividades, metas y áreas responsables para la ejecución de los trabajos de cooperación, encaminados a fortalecer el desarrollo e implementación de herramientas de política regulatoria.

El programa Simplica-RD consiste en la estimación del costo total de los trámites y servicios gubernamentales para los ciudadanos y las empresas, permitiendo elaborar un programa de mejora regulatoria para eliminar o simplificar los trámites y servicios identificados que generen mayor carga a la sociedad.

Competitividad ha identificado 41 instituciones del sector público que representan casi 2 tercios del gasto público total y el 10 % del PIB en términos presupuestarios y representan sectores productivos como el agropecuario, el comercio, el financiero, la infraestructura o la energía, entre otros.

Estas instituciones fueron convocadas el pasado lunes 10 de septiembre para dar a conocer lo establecido en el decreto y darle inicio formalmente al plan de trabajo de la primera etapa del Plan Nacional de Mejora Regulatoria.

A partir de este momento, Competitividad hará un levantamiento que permita saber cuánto les cuestan a los dominicanos los tramites, e iniciará un plan para reducir estos costo, acciones para las que ha buscado el apoyo de México como referente en esta materia.

Conamer tiene la responsabilidad de promover políticas de Mejora Regulatoria en México y entre sus principales funciones está la revisión y análisis del marco regulatorio del país y analizar el impacto regulatorio para determinar las implicaciones de las nuevas regulaciones en la economía nacional.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO