¿Cómo solicitar la asignación de Número de Comprobante Fiscal?

miércoles 8 agosto , 2018

Creado por:

Magín Díaz, director de la DGII | Foto: @DGii

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) explicó este miércoles los pasos a seguir al momento de solicitar la asignación de Número de Comprobante Fiscal.

En un mensaje colgado en la red social de Twitter, la institución detalló el proceso que deben realizar tanto personas físicas y como jurídicas. En ese sentido, recordó que para optar por la asignación la entidad jurídica o persona física se debe estar al día en sus compromisos y obligaciones tributarias.

En una entrevista realizada en mayo en El Gobierno de la Mañana, la gerente de Facturación de la entidad, Ana Julia Sierra, explicó que un comprobante fiscal es la factura que recibe el cliente en el establecimiento, lo que le da validez ante la DGII, pero el Número de Comprobante Fiscal (NCF) es el que acredita la factura dependiendo del tipo de compra que realice, el cual se distribuye en cuatro renglones.

A continuación, cómo solicitar la asignación de Número de Comprobante Fiscal:

  1. Formulario de Solicitud de Autorización para Emitir Números de Comprobantes Fiscales (FI-GCF-009) llenado y firmado (en caso de Personas Jurídicas debe estar firmado y sellado).
  2. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del solicitante (aplica en caso de Personas Físicas).
  3. Poder de autorización (en caso de Personas Físicas) o Carta de autorización a terceros timbrada, firmada y sellada (en caso de Personas Jurídicas) [aplica en caso de que sea un apoderado o representante que realice la solicitud].
  4. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del representante autorizado (aplica en caso de que sea un tercero quien realice la solicitud).
  5. Documentos que permitan validar la actividad económica tales como: facturas de compras/gastos con valor fiscal, contratos de servicios, cotizaciones, contrato de alquiler, matrículas de vehículos, carnet de colegiatura en caso de profesionales liberales, u otros según aplique.

 

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO