Audio Cáncer Cáncer de colón La Receta Médica Salud

¿Cómo prevenir el cáncer de colon?

miércoles 10 julio , 2019

Creado por:

Foto: Roche

Al igual que los demás cánceres, el de colon se produce por el crecimiento incontrolado de las células. Pero una de las “ventajas” de esta enfermedad, es que no aparece primero como un cáncer.

Como explica el director médico del Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter, José Ramírez, el 95 % del cáncer de colon nace como un pólipo, que crecimiento anormal de un tejido, en este caso en el intestino grueso.

El cirujano oncólogo indica que los pólipos no son peligrosos, sino benignos, pero pueden convertirse en cáncer, por lo que recomienda a las personas realizarse una colonoscopia a partir de los 40 años.

Anteriormente, este examen se hacía a partir de los 50 años, pero por la gran cantidad de personas con cáncer de colon por debajo de esta edad, las guías están cambiado.

El especialista afirma que una de las razones del aumento del cáncer de colon en personas ya por debajo de los 50, es por el tipo de alimentación.

¿Qué es la colonoscopia?

Se trata de un estudio que se hace para visualizar el interior del colon. Se introduce suavemente el colonoscopio por el ano. Este aparato tiene una cámara con la cual se verá el interior del intestino grueso.

Uno de los beneficios que tiene este examen por encima de los otros, como resalta Ramírez, es que con él se pueden tomar muestras de tejidos para ser analizados.

Datos

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cáncer de colon y recto ocupa el cuarto lugar entre las causas de muerte por tumores.

Además, cada año se producen 240 mil casos nuevos, de los cuales unos 96 mil pacientes fallecen.

Graciela Cuevas

Graciela Cuevas

LO MÁS LEÍDO