Cómo manejarse ante las alzas en las tasas de interés

jueves 16 junio , 2022

Creado por:

Esteban Delgado | Foto: Kelvin de la Cruz

La coyuntura económica actual obliga a los ciudadanos a ser más analíticos a la hora de realizar alguna actividad que implique inversión de recursos, toda vez que las autoridades monetarias han estado aplicando medidas restrictivas para contener el impacto de la inflación.

Esas medidas incluyen reducir la liquidez de los bancos y a la vez aumentar el costo del dinero financiado con aumentos en las tasas de interés. Pero esos incrementos en las tasas no solo aplican a las activas (las que usted paga cuando recibe un préstamo), sino, además, las pasivas (las que el banco le paga cuando usted deposita dinero ya sea como ahorro o como inversión en un certificado).

Al mismo tiempo, las medidas restrictivas del Banco Central también tienen el interés de apreciar o mantener estable el valor del peso frente al dólar. Con una oferta de deuda en forma de certificados o bonos con tasas de interés altas, los que tienen pesos prefieren invertirlos en esos instrumentos en lugar de cambiarlos a dólares en momentos en que la moneda extranjera tiene menos valor.

Entonces, usted se preguntará qué hacer si tiene algún dinero ahorrado y desea obtener más rendimiento. En ese caso le convendría jugar a dos cartas a la vez: de un lado puede invertir parte de su dinero en instrumentos de deuda del BC y de Hacienda para obtener rendimiento favorable por las altas tasas de interés. De otro lado, también le conviene tomar parte de su dinero en pesos y comprar dólares para mantener una parte de su cartera en moneda dura. Esto así, porque el peso se ha apreciado frente al dólar, pero eso no será permanente. En algún momento el peso volverá a devaluarse y su dinero en dólares recuperará valor.

De otro lado está la posibilidad de comprar algún bien inmobiliario o mobiliario, como un vehículo. Para ambos casos, la compra de un apartamento o de un automóvil, se requieren varios millones de pesos. Si usted tiene el dinero disponible en ahorros y le sobra para mantener, como quiera, una parte ahorrada, entonces lo recomendable sería no recurrir a un préstamo para hacer la compra y tratar de pagarlo de contado.

En caso de tomar un préstamo, sería recomendable un monto bajo. Por ejemplo: supongamos que usted tiene 10 millones de pesos ahorrados y desea comprar un vehículo que cuesta 4 millones de pesos. En caso de pagarlo de contado, le quedarían 6 millones de pesos en ahorro. En caso de tomar un préstamo, lo ideal sería tomar lo mínimo posible, es decir, financiar 1 millón de pesos y pagar los otros 3 millones de pesos de contado. Esto así, porque ahora las tasas de interés están altas y seguirán subiendo, por lo que no es buen momento para tomar prestado, a menos que sea estrictamente necesario.

Pero estamos hablando de los casos en que la persona tiene suficiente dinero ahorrado, lo cual no es frecuente. La mayoría tiene pocos ahorros y no tiene nada. Aun así, desean adquirir algún bien, amparados en sus ingresos regulares, ya sea por su empleo o por su negocio.

En esos casos, en que no tiene suficientes ahorros y necesita adquirir algún bien, lo recomendable es tomar un préstamo. Pero debe considerar aspectos como la tasa de interés, que el préstamo sea de corto o mediano plazo y que pueda aprovechar la posibilidad de una tasa fija por un período determinado. Así se evitaría ajustes inesperados que le afectarían su presupuesto regular.

Si usted ya tiene un préstamo vigente y es con tasa fija, no debe preocuparse, ya que no le harán ajustes aunque estén subiendo estos días. Sin embargo, si su préstamo vigente es con tasa variable, esté pendiente y acérquese a su oficial de cuenta en el banco para tratar de que en caso de ajustes de tasas no le apliquen alzas muy severas que le impidan realizar sus saldos de manera puntual.

En esos casos puede negociar con el banco una posible extensión del crédito que le neutralice la cuota frente al aumento de tasa, aunque tenga que durar más tiempo pagando, pero con la esperanza de que, tal vez, en el futuro no muy lejano, las tasas vuelvan a bajar o se mantengan estables. Son algunas sugerencias. Solo eso.

Z Digital no se hace responsable ni se identifica con las opiniones que sus colaboradores expresan a través de los trabajos y artículos publicados. Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier información gráfica, audiovisual o escrita por cualquier medio sin que se otorguen los créditos correspondientes a Z Digital como fuente.

Esteban Delgado

Esteban Delgado

LO MÁS LEÍDO