Especial Z Semana Santa

¿Cómo estará el clima en Semana Santa? Antes de elegir tu destino, aquí la respuesta

lunes 15 abril , 2019

Creado por:

Foto: Bocana

El estado del tiempo siempre será clave a los fines de desarrollar los planes de las vacaciones, debido a que un pronóstico de lluvias o de sequía podría darle un giro total a lo planificado para el asueto.

En el caso del largo asueto de la Semana Santa 2019, los planes para muchos vacacionistas que les gustan pasar esta fecha entre la naturaleza, es decir, las montañas y los ríos, a causa de la prolongada sequía que afecta a República Dominicana, especialmente en la región de la Línea Noroeste, tendrán algunas limitaciones.

Y es que debido a la prolongada sequía varias zonas de montañas y parques nacionales han resultado afectadas por fuegos forestales como: Cabeza de Toro, Punta Cana de La Altagracia, Loma Miranda y Loma Guaigüí en La Vega, así como en Aceitillar, próximo al Hoyo de Pelempito, en el Parque Nacional Sierra de Bahoruco, Pedernales.

Onamet

Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), explica a Z Digital que la Semana Santa el pronóstico del tiempo, en sentido general,  se caracterizará por escasas lluvias en todo el territorio nacional.

Gloria Ceballos, directora de la Onamet | Foto: Kelvin de la Cruz

Expuso que desde el pasado fin de semana, iniciando con el Domingo de Ramos, las personas empezaron a desplazarse hacia los diferentes pueblos del país, ya que los niños están de vacaciones por el asueto, pero que otro gran grupo se movilizará a partir de Jueves Santos cuando comienza el gran desplazamiento.

En tal sentido, Ceballos revela a Z Digital que los vacacionistas se van a encontrar con pocas lluvias en los primeros días de la Semana Mayor, a causa de que hay un sistema de alta presión en el Atlántico norte.

Playa de Boca Chica | Foto: Kelvin de la Cruz

Agrega, además, que los sistemas de alta presión inhiben la formación de nubes de gran desarrollo vertical, por lo tanto en horas de la tarde se podrían presentar algunos chubascos aislados producto del arrastre de humedad de los vientos alisios, solamente hacia las regiones noreste, sureste y un poco a la cordillera Central.

Ceballos reitera que no se esperan lluvias significativas durante la Semana Santa, al tiempo de precisar que para el Viernes y Sábado Santo, días de mayor flujo de vacacionistas, se podrían producir algunas precipitaciones, a causa de un sistema frontal que se está acercando a la región noroeste, pero que estas lluvias no serán significativas, debido a que las condiciones del tiempo son de estabilidad.

Las costas, las montañas y las playas

La directora de la Onamet indica que en las costas del país no se esperan oleajes anormales, sin embargo, para el Viernes y Sábado Santo hacia la costa caribeña, pero mar adentro, se podrían presentar algún oleaje anormal, pero no de consideración.

La directora de la Onamet exhorta a los vacacionistas a tomar todas las medidas de precaución, sobre todo por el largo periodo de sequía, tener cautela en la zona de montaña, especialmente cuando se preparan las parrilladas, al tirar colillas de cigarrillos encendidas y fósforos para evitar fuegos forestales.

Incendio forestal registrado en la Sierra Bahoruco la pasada semana | Foto: Medio Ambiente

Ceballos señala que a pesar de que en el mes de marzo se produjeron algunas lluvias, la situación de sequía se mantiene, especialmente en el suroeste, noroeste y el litoral sur del país.

La directora de la Onamet manifiesta que debido a que un número considerable de personas que se trasladan a las diferentes zonas de playas del país, insta a los vacacionistas a tener cuidado con algunas que pueden presentar situación de sargazos, aunque se están tomando las medidas preventivas por parte de las autoridades por la cantidad de bañistas que acuden a estos balnearios, especialmente el fin de semana.

Playa de Boca Chica | Foto: Kelvin de la Cruz

Finalmente, exhorta a la población a tomar en cuenta de que la Semana Mayor es una fecha de recogimiento, aún se aproveche este asueto para tomar vacaciones, es necesario tener en cuenta la meditación, ya que es sumamente importante, a los fines de no crear situaciones que a los demás les pueda generar molestias.

La Caasd

Los habitantes del Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional se llevan la peor parte, ya que la prolongada sequía a afectado de manera severa los distintos arroyos y balnearios tradicionales utilizados para la Semana Mayor.

Alejandro Montás | Foto: Kelvin de la Cruz

El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), Alejandro Montás, reafirma la advertencia de que es necesario proteger las fuentes acuíferas del país, debido a su reducción progresiva ante el actual contexto de sequía.

“Nuestro deber ciudadano es defender los recursos naturales para esta y las futuras generaciones. Nuestros recursos hídricos siguen siendo menores cada día, el agua es una responsabilidad de todos”, destaca Montás

Asimismo, resalta la necesidad de construir más presas en el país para almacenar el agua potable, puesto que los reservorios de agua son la alcancía hídrica de la nación: “Son nuestro ahorro, necesitamos ahorrar para cuando venga la sequía”.

Amaurys Florenzán

Amaurys Florenzán

Periodista y dirigente social

LO MÁS LEÍDO