Video

Comité Nacional de Salarios dice no se les ha convencido que reclasificación no afectará a trabajadores

lunes 30 diciembre , 2019

Creado por:

Félix Hidalgo, Dir. Nacional CNSS

A propósito de la ley que establece la reclasificación de empresas, el director del Comité Nacional de Salarios, Félix Hidalgo, quien estuvo en Mipymes en la Z, comentó que la han visto con buenos ojos porque se tiene un lenguaje común y técnico en cuanto a categorías por el número de trabajadores, pero que hay una preocupación que no ha sido despejada.

“Al comité no se le ha convencido de que esta nueva clasificación no afecte a los trabajadores que al momento de su ejecución están gozando del aumento que fue hecho al actual salario mínimo”, manifestó, al resaltar que ese incremento representa la suma de 1,400 millones de pesos.

Señaló que esa preocupación del Comité es legítima porque al Ministerio de Trabajo le preocupa que los trabajadores que actualmente tienen el salario mínimo puedan verse afectados, en el sentido de que algunas empresas puedan aprovecharse de esta situación y pasen a esos empleados a otros salarios más bajos que pudieran establecerse por esa vía.

Hidalgo dijo que están de acuerdo en que los umbrales hay que actualizarlos, pero que el Comité es tripartito: trabajadores, empleadores y la parte oficial, y que una parte no puede imponer su criterio.

Señaló que prepararon modelos o propuestas, que le quitaban la preocupación de que esa reclasificación afectara a los empleados que actualmente gozan del salario mínimo, pero que ninguna fue acogida.

Entre esas propuestas, figura preparar la reclasificación en función de trabajadores que no están formalizados según la recomendación de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

La segunda propuesta contempla que las empresas sean certificadas por Industria y Comercio, porque hay muchas que están pagando el salario mínimo acordado, y no podrían, en función de quererse acomodar a esta nueva oportunidad, desahuciar trabajadores para colocarlos con nuevos salarios más bajos.

La tercera, explicó que consiste en eliminar los umbrales hasta que se acuerde que sean los establecidos por la ley, pero que tampoco fue acogida por el sector empresarial.

“Creemos de verdad, que debe legislarse, para que esas microempresas tengan un salario diferenciado”, manifestó Hidalgo, pero señaló que tampoco hubo consenso respecto al salario propuesto para las mipymes.

Dijo que el Comité sigue trabajando, pero que lamentablemente se ha optado por lo contencioso.

Adelaida Martínez

Adelaida Martínez

Periodista con maestría en periodismo y especialidad en comunicación institucional | Comentarista radial | Experiencia en los medios de comunicación desde el 2007.

LO MÁS LEÍDO