Audio

Colegio Médico se opone atención primaria inicie por el Régimen Contributivo

miércoles 31 octubre , 2018

Creado por:

Wilson Roa, presidente del CMD | Foto: Kelvin de la Cruz.

El presidente del Colegio Médico Domincano (CMD), Wilson Roa, aclaró este miércoles que esa entidad no se opone a la Estrategia de Atención Primaria, sino a que ésta se inicie con los afiliados del Régimen Contributivo del Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS), y no con los del Régimen Subsidiado.

Rechazó la propuesta del Superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Pedro Luis Castellanos, por considerar que busca favorecer a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

Refirió que durante una reunión con el funcionario y con el Ministro de Educación, Andrés Navarro, se planteó que el proceso iniciara con los 2.4 millones de niños de las escuelas, se continuara con los profesores y luego con los empleados y los padres, que dijo son las personas más vulnerables desde el punto de vista económico. 

Para esos fines, refirió que el Gobierno dispone de 176 hospitales y de mil 783 centros de atención primaria en todo el país.

Criticó que Castellanos quiera iniciar por el Régimen Contributivo para favorecer a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), que definió son, más bien, Administradoras de Riesgos Financieros (ARF), porque no tienen hospitales, clinicas ni médicos, y solo son intermediarias en la gestión de recursos financieros que produce otro.

Entrevistado vía telefónica en el programa El Gobierno de la Tarde, de Z101.3 FM, Roa sostuvo que con esa estrategia la Sisalril, en la reglamentación plantea aumentar la cápita a los afiliados en 104.87 pesos mensual, que significarían más de 5 mil millones de pesos al año de recaudación adicional. 

Cuestionó que de esos recursos, en el primer mes de aplicación, la Sisalril pretenda entregar una partida significativa de esos recursos a las ARS, mientras se olvidan los afiliados al régimen subsidiado que están en los hospitales y que son el ente vulnerable dentro del sistema de salud.

El presidente del CMD enfatizó que con las reglamentaciones planteadas por Pedro Luis Castellanos, esa entidad no apoyará la Estrategia de Atención Primaria.

“Me parece que esa es una insensatez”, “una imprudencia”, argumentó Roa ante preguntas y comentarios de Domingo Páez, quien le entrevistó junto a Ricardo Nieves, Altagracia Salazar y Rosa Encarnación, conductores del segumento de 3:00 a 5:00 de la tarde de El Gobierno de la Tarde

Edición de audio Luis Nicolás de la Cruz 

Avatar

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO