Audio Gobierno de la Tarde

Colegio de Enfermería dice paro se cumplió en 80 % en hospitales de todo el país

martes 21 mayo , 2019

Creado por:

Enfermeras del hospital Robert Reid Cabral participan este martes, del paro nacional I Foto: EFE/Orlando Barría

La presidente del Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería (Codopenf), Antonia Rodríguez, dijo que el paro, que terminó este martes a las 2:00 de la tarde, se cumplió en un 80 % en los hospitales de todo el país en demanda del cumplimiento de acuerdos a los que habían arribado con el Gobierno en el 2016.

Sobre los pronunciamientos del ministro de Salud Pública, Rafael Cárdenas, quien dijo que no había motivos para paralizar el servicio, comentó que él es un funcionario, y por lo tanto tendrá sus razones para expresarse en esos términos.

Le recordó al ministro que enfermeras que tiene licenciatura y especialidad aún devengan un sueldo de auxiliar: “Tenemos enfermeras contratadas con 7 mil pesos, con 6 mil las auxiliares, ¿entonces qué implica?, que hay un difícil demasiado fuerte”.

Incumplimiento del acuerdo

Detalló que falta por cumplir la unificación del personal que trabajaba en lo que era el IDSS con el Ministerio de Salud Pública, la reclasificación de puestos, la aplicación de incentivos a gerentes de áreas, departamentos y supervisoras, así como nombramientos para aquellos centros priorizados.

Reiteró que hay un déficit de más de 10  mil profesionales de enfermería en el país.

Mañana anunciará que para el próximo miércoles realizarán una concentración frente al Ministerio de Salud Pública con invitados del Congreso Nacional.

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO