Colectiva Mujer y Salud presenta caso de “Esperancita” en conferencia de la Cepal

jueves 9 agosto , 2018

Creado por:

Fuente: Twitter Cepal @cepal_onu

La Colectiva Mujer y Salud presentó el caso Rosaura Almonte y familiares contra República Dominicana en Causa Abierta, un evento para visibilizar a nivel internacional casos graves de vulneración de derechos humanos sexuales y reproductivos, impulsada por la Articulación Feminista Marcosur, realizado en el marco de la Tercera Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe.

Según destaca un comunicado, Carolin Lizardo, representante de la Colectiva Mujer y Salud, relató que Rosaura Almonte, conocida como “Esperancita”, a los 16 años padecía leucemia y presentaba un embarazo de pocas semanas, a la cual le fue negado un aborto terapéutico, así como los tratamientos médicos necesarios para salvar su vida.

“Por la penalización del aborto en República Dominicana, los médicos no le brindaron atención adecuada y oportuna a Esperancita, provocándole la muerte. El Estado dominicano, seis años después del hecho, aún no ha dado respuesta a la madre de la joven; por lo que el caso ha sido presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, manifestó Lizardo.

Mientras pasaban imágenes de “Esperancita”, de acuerdo al comunicado, Lizardo hizo referencia a las complejidades del caso ante la mirada indignada de cientos de representantes de la sociedad civil de la región, y del comité de expertos que se encargó de evaluar los casos e identificaron vacíos, fallas y violaciones de los compromisos honrados por los Estados, para garantizar los derechos humanos y sexuales y reproductivos de sus habitantes.

“La madre de Esperancita lleva seis años en este proceso, y ningún juez en República Dominicana la escuchó. Demandamos que el caso de Rosaura se investigue, y se juzguen y sancionen a los responsables del hecho”, expresó la vocera de la CMS en dicho escenario.

A juicio de Leonel Briozzo, integrante del comité de expertos que evaluó el caso presentado por la Colectiva Mujer y Salud, en el proceso hubo grandes fallas, y en líneas generales se refirió a los tratos inhumanos y degradantes por los que tuvo que atravesar Rosaura y su familia, dejando claro que los derechos de la adolescente fueron violentados. Explicó, además, que no se justifican las restricciones y limitaciones al momento al de salvar a una persona.

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO