COE emite alerta ante avance de potencial ciclón tropical que podría afectar a RD

martes 28 julio , 2020

Creado por:

Foto: COE

Las autoridades informaron este martes que dan seguimiento a un potencial ciclón tropical, que de fortalecerse se convertiría en el ciclón Isaías, que amenaza a las islas del Caribe y que podría pasar por el terriotiro dominicano a partir de la mañana jueves.

Por tal motivo, el Centro de Operaciones de Emergencia y la Oficinal Nacional de Meteorología (COE) emitió un alerta verde desde Cabo Engaño hasta la bahía de Manzanillo, en Montecristi, por los vientos, lluvias y efectos que produciría el fenómeno.

Durante conferencia de prensa, retransmitida a través de los medios de comunicación y redes sociales, la directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, al hablar como vocera del COE dijo que la tormenta tropical, que amenaza de convertirse en ciclón tropical, se encuentra al este de las Antillas Menores.

Precisó que el fenómeno natural se hallaba la tarde de este martes a unos mil 500 kilómetros al este de la isla Saona, ubicada entre las provincias La Romana y La Altagracia.

Explicó que la tormenta no ha definido su centro y tiene vientos de unos 65 kilómetros por hora y su radio se extiende hasta unos 370 kilómetros de su área central, afectando las islas de Sotavento este miércoles.

La experta meteoróloga prevé que la tormenta podría fortalecerse y pasaría al teritorio nacional la mañana del jueves.

Ceballos explicó que aunque el centro del fenómeno pasará al norte del país su campo nuboso podría extenderse por todo el territorio dominicano y el sistema produciría alrededor de 200 milímetros de lluvias acumuladas.

Provincias en alerta

El vocero oficial del COE, general Juan Manuel Méndez, informó que el organismo puso en alerta a gran parte del territorio nacional y en verde estarán La Romana, El Seibo, Samaná, El Seibo, Puerto Plata, Montecristi y el Gran Santo Domingo.

También La Altagracia, María Trinidad Sánchez, Espaillat y San Pedro de Macorís.

Méndez dijo que la temporada ciclónica ha entrado en la etapa crucial, por lo cual se han activado las Fuerzas Armadas y todos los demás organismos que integran el COE, como parte del Plan de Contingencia para la el período ciclónico.

 

Avatar

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO