CNM evalúa desempeño de jueces SCJ que han cumplido siete años en el cargo

jueves 10 enero , 2019

Creado por:

El presidente Danilo Medina encabeza reunión del CNM/Foto @presidenciard

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) inició este jueves la primera reunión con todos los consejeros presentes en el Palacio Nacional, para evaluar el desempeño de los miembros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que han cumplido siete años de haber sido elegidos para el cargo.

El CNM esta integrado por Danilo Medina, presidente de la República; Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado de la República; Radhamés Camacho, presidente de la Cámara de Diputados; José Ignacio Paliza y Josefa Castillo, senador y diputada por el Partido Revolucionario Moderno, respectivamente; Mariano Germán Mejía, presidente de la Suprema Corte de Justicia; Fran Euclides Soto Sánchez, juez de la Suprema Corte de Justicia y Jean Rodríguez, procurador general de la República.

Lee también: CNM elige a los cuatro nuevos jueces del Tribunal Constitucional

Mediante su cuenta de twitter, informó que la Constitución establece que cumplidos los siete años de haber sido elegidos los miembros de la SCJ, estos deben ser evaluados por el Consejo Nacional de la Magistratura, y que al ser evaluados se toma la decisión de si van a ser reemplazados o no de sus cargos.

Se recuerda que para tales fines, el presidente de la República y del Consejo Nacional de la Magistratura convocó a los miembros de ese organismo el pasado martes para hoy jueves, a las 4:00p.m., en su oficina de la Presidencia de la República.

En este primer encuentro se iniciaron los trabajos hacia la ruta de la evaluación de candidatos y posterior designación de los nuevos miembros de la Suprema Corte de Justicia, indicó la Presidencia.

La próxima sesión para la aprobación definitiva del reglamento de evaluación está pautada para el miércoles 16 del mes en curso.

El secretario del Consejo, magistrado Fran Soto, recordó que el pasado año se designó una comisión para que iniciara a trabajar el reglamento de evaluación.

Dijo que la comisión rindió el informe y dio lectura artículo por artículo, y se discutió todo en “rico” debate con mucha cordialidad y amabilidad.

Precisó que el CNM decidió que las modificaciones y observaciones que se hicieron al trabajo que realizó la comisión, se adataran al referido reglamento.

Explicó que para esos fines, se designó a la misma comisión a que concluya el proyecto de reglamento de evaluación, el cual tendrá que ser presentado nuevamente al Consejo Nacional de la Magistratura el próximo miércoles 16 del presente mes en curso, para su aprobación definitiva.

Amaurys Florenzán

Amaurys Florenzán

Periodista y dirigente social

LO MÁS LEÍDO