Andeclip ARS Atención primaria CMD CNSS Colegio Médico Dominicano Paro Seguridad Social Sisalril

CMD y Andeclip amenazan con paro si incluyen atención primaria como quiere Sisalril

miércoles 13 febrero , 2019

Creado por:

Foto: Colegio Médico Dominicano

El Colegio Médico, el Consejo de Sociedades Médicas Especializadas y la Asociación Nacional de Clínicas Privadas amenazaron este miércoles de un paro nacional si se incluye en la agenda del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) la estrategia de atención primaria propuesta por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril).

A través de un documento, las organizaciones informaron que iniciaron un diálogo sobre dicha estrategia y el primer nivel de atención en busca de comenzar el desarrollo de la plataforma del verdadero sistema de salud, incluida la resolución del Tribunal Constitucional que ordena que los empleados públicos pasen al Seguro Nacional de Salud (Senasa).

Detallaron que el superintendente de Salud y riesgos laborales, Pedro Luis Castellano, estuvo en el CMD el viernes pasado para comenzar de la discusión sobre la atención primaria. Pero que se incluyó en la agenda de mañana del CNSS se incluyó la aprobación de la estrategia de atención primaria privada a solicitud Castellanos.

“… y todo porque él entiende que la salud debe estar bajo la tutela de las ARS privada y el mercado, autorizando así un negocio burdo con la salud a través de las intermediarias (ARS) negadoras de derecho y de servicios de salud a la población, en vez del Estado, a quien la Constitución y las leyes le ordenan la protección de la salud de los dominicanos”, expresó.

En segundo lugar, afirmaron que Pedro Luis Castellanos cesó en sus funciones y busca que los intermediarios lo ratifiquen en el puesto, “por eso representa en la Sisalril una agencia de las ARS privadas, donde el paciente ha perdido la libre elección”.

Además, aseguraron que el  proyecto de implementación de la atención primaria y el primer nivel de atención presentado por la Sisalril al CNSS corresponde a las ARS-privadas y no al Estado.

Señalaron que el carácter público de la atención primaria es responsabilidad del Estado para proteger la población más vulnerable (art. 61 de la Constitución). Indicó que en esa población es donde está la alta morbi-mortalidad, añadiendo allí a la población del régimen Contributivo-Subsidiado que no tiene protección en salud.

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO