Ines de los Santos

Cinco tipos de directores de cine

martes 7 agosto , 2018

Creado por:

Fuente: Inés de los Santos

Cada director/a tiene su propio estilo; ya sea por el tipo de historias que cuenta o por cómo las cuenta, sus películas habla por ellos. Pero también, la experiencia en un rodaje con ellos.

Después de más de cuatro años trabajando en rodajes, puedo decir que he visto de todo un poco, sobre todo cuando los directores también quieren asumir otros roles (a pesar de que hay otras personas encargadas de esos roles), y más aún aquí en LA. Pero hay algunos que ese “poco más” se lo toman muy en serio.

Estos son los cinco tipo de directores de cine…

Estrella

Siempre mantienen una relación muy estrecha con los actores. Las principales razones pueden ser porque quizás también son actores, porque tienen el sueño frustrado de querer actuar, o porque se toman muy en serio la definición de “dirección”. Sus películas siempre se destacan por una actuación increíble y excelente selección de talentos, pero también porque normalmente hacen un cameo con el director.

Amante del lente

Antes de pensar en lo que el actor debería hacer, ya están pensando en la fotografía, los planos, la iluminación y los colores que quieren lograr. Viven en una eterna discusión con el director de fotografía, pero al final siempre consiguen lo que quieren. Como se imaginarán, sus películas se destacan por una fotografía envidiable, sin importar si la historia tiene sentido o no.

Libretista

Son aquellos que se guían exclusivamente de lo que dice el guion. Tanto en las acciones y líneas de los actores, como en las descripciones de cada escena. Normalmente escriben sus propios guiones y han hecho tantos borradores (de 10 a 20 borradores) que no quieren romper con lo que dice el papel. Sus películas se caracterizan por una historia completa, lógica y normalmente llena de twists, con la intención de sorprender siempre al espectador.

Compositor

No tienen la historia escrita y ya saben la música o las canciones que van en la película. Además, siempre saben contar una buena historia sin tener que ponerle muchos diálogos, y saben provocar un sentimiento en específico con la música que seleccionan. Son directores que vienen de trabajar en orquestas o en videos musicales, y sus historias se destacan por tener las mejores bandas sonoras.

Montajista

Son directores que tienen la visión de cómo van a editar la película, desde antes del rodaje. Normalmente están presentes durante toda la postproducción y siempre tienen ideas de efectos especiales o una introducción de títulos bien animada. Así mismo, han trabajado anteriormente en películas animadas, fantasía o ciencia ficción. Sus películas se destacan por tener la edición más creativa, sin importar cuán original o compleja pueda ser la historia.

Y tú, ¿con cuál te identificas?

Inés de los Santos

Inés de los Santos

Egresada de la carrera de Comunicación Social, mención Producción Audiovisual, de la PUCMM. Crítica de cine y guionista en proceso. Creadora del blog "Cinéfila en RD”. Actualmente está realizando la Maestría de Guion Cinematográfico en el New York Film Academy, en el Campus de Los Angeles, California.

LO MÁS LEÍDO