Cinco mitos desvelados sobre la donación de órganos

miércoles 1 agosto , 2018

Creado por:

Fernando Morales Billini | Foto: Kelvin de la Cruz

Muchos definen la donación de órganos como un gesto altruista. Cuando una persona es declarada con muerte cerebral, algunos de sus órganos pueden mejorar la calidad de vida de otras personas e incluso salvarles la vida.

Sin embargo, en la República Dominicana hay falta de conocimiento sobre el tema, provocando que, por ejemplo, en el segundo semestre de 2016, las donaciones descendieran producto de una leyenda urbana que sacudió el país: el tráfico de órganos.

Con el motivo de reforzar la cultura de donación en el país, el director del Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (INCORT), Fernando Morales Billiniexplicó en La Receta Médica los mitos y las realidades al rededor del tema.

Mitos y verdades

Mito 1: Solo un paciente es beneficiado por el trasplante de órganos.

Realidad: Esto es falso, pues si un cuerpo fue declarado con muerte cerebral puede salvar la vida a varias personas porque es multiorgánico; tiene dos riñones, un hígado, un corazón, dos pulmones, por lo que unas seis personas pueden ser salvadas: “Son aproximadamente ocho órganos y más de 20 tejidos”, especifica Morales Billini, quien aclara que esto es en países desarrollados.

“Es posible que en nuestro país, cada negativa familiar represente la muerte de tres pacientes que esperan un órgano”, estima el cirujano.

Mito 2: Existe el tráfico de órganos.

Realidad: No existe el tráfico de órganos, asegura el director del INCORT, e indica que esto jamás ha sido probado. Además, habría una gran dificultad en ocultarlo, debido a que la extracción, el transporte y el trasplante de órganos requiere de la colaboración de muchas personas especialistas, alrededor de 100.

Lo que sí existe es algún tipo de comercio de algunos órganos en algunos países, donde alguien vende uno de sus órganos a un desconocido que esté enfermo o tenga algún familiar enfermo a cambio de dinero. Este tipo de transacción, de igual forma, está prohibida.

Mito 3: Los órganos extraídos duran semanas en un congelador.

Realidad: Los órganos extraídos no duran semanas ni meses en un congelador a la espera de un paciente que lo necesite. El cirujano Morales Billini aclara que éstos simplemente duran horas, mientras los tejidos pueden durar más tiempo como la córnea, que es posible ser trasplantada hasta los seis días de ser extraídas.

Mito 4: Las religiones se oponen a la donación.

Realidad: Existe una confusión con la actitud religiosa hacia las donaciones, pues la mayoría la apoyan.  “Incluso los testigos de jehová apoyan la donación, aunque exigen mucho lavado para que no haya residuo de sangre”, confirma el especialista.

Mito 5: No importa el tipo de muerte, cualquier persona puede ser donante.

Realidad: Esto no es cierto. Para que una persona sea donante debe ser declarada con muerte cerebral. El director de la unidad de cuidados intensivos del Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora, David Cuevas, aclara que la muerte cerebral es la pérdida irreversible de toda actividad en el cerebro, y es imposible la recuperación de las personas porque el cerebro es el motor que dirige el cuerpo.

“Existen confusiones sobre la muerte cerebral y con el estado de coma profundo. La persona en estado de coma profundo está vivo, solo no tiene conocimiento del medio ambiente debido a las lesiones cerebrales, pero es recuperable”, precisa el doctor al tiempo de indicar que una persona declarada con muerte cerebral se mantiene con un respirador artificial y medicamentos para que los demás órganos estén oxigenados y nutridos para la extracción.

David Cuevas agrega que después de la muerte cerebral el tiempo para que ocurra la parada cardíaca es corto, y es cuando comienza el proceso de putrefacción del cuerpo y ya no es posible extraer los órganos, excepto las córneas.


Este artículo fue publicado por primera vez el 3 de octubre del 2017.

Graciela Cuevas

Graciela Cuevas

LO MÁS LEÍDO