El Gobierno de la Mañana Entrevista Video

César Fernández revela que este viernes 15 partidos firmarían pacto en el nivel municipal

jueves 24 octubre , 2019

Creado por:

César Fernández | Foto: Kelvin de la Cruz

El ingeniero César Fernández, uno de los más cercanos colaboradores del expresidente Leonel Fernández, reveló que existe la posibilidad de que mañana viernes una coalición de 15 partidos anuncien un gran acuerdo opositor en el nivel municipal, el cual luego se llevaría a lo congresual.

“Probablemente mañana viernes estén los presidentes de más de 15 partidos firmando esa gran alianza, ese gran pacto, en principio en la parte municipal y en una segunda etapa en la parte congresual”, indicó en El Gobierno de la Mañana al referirse al pacto que encabezaría Fernández.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de pactar con el Partido Reformista y el Revolucionario Moderno, afirmó que se trata de una coalición de 15 partidos, pero que hasta tanto no sea firmado, no se atreve a divulgar los detalles.

César Fernández sostuvo que hace más de un año los partidos han venido solicitando un gran acuerdo con base en el respaldo a la lucha y la defensa a la Constitución.

Presentación de Leonel como candidato

A su juicio, el artículo 49 de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos plantea que no podrán presentarse en unas elecciones aquellos que ya hayan sido proclamados o nominados, caso que no afecta al expresidente Fernández. Precisó que la Ley de Régimen Electoral tampoco abarca lo que ha ocurrido con el exjefe de Estado en el PLD.

También explicó el transfuguismo obedece al orden parlamentario, no al del poder Ejecutivo.

“Sabemos que los amigos que le temen enfrentar al presidente Fernández en un torneo electoral, que le tienen pánico, van a hacer todo lo posible porque él no participe”, subrayó.

Asamblea del PTD

El exdirigente peledeísta recordó que ayer renunciaron 45 miembros del Comité Central del PLD, incluyéndolo a él. Asimismo, adelantó que hoy se producirá algo similar en Santiago. La mayoría, según manifestó, entrarán a La Fuerza del Pueblo, nombre que a partir del domingo asumirá el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD).

“Hasta el domingo el PTD es que tiene control de ese partido”, dijo sobre la asamblea que se celebrará el día 27 de este mes, donde se le cambiará el nombre y se ampliarán sus organismos.

Valoró que los dirigentes del PTD, el cual tiene 39 años de formación, se hayan desprendido de su lucha por la causa que encabeza Leonel Fernández.

“Aprovecho la ocasión para desmentir que se les ha dado dinero, eso es una falsedad”, enfatizó.

Posición de Margarita

El dirigente leonelista consideró que es muy válida la reflexión de Margarita Cedeño como profesional de la vida pública, como vicepresidenta electa por los dominicanos.

“Sabemos dónde está su lealtad, sabemos dónde está su corazón, ahora, la forma en la que ella dé su paso o en la forma que ella muestre su lealtad, yo creo que debemos de respetarla”, expresó al decir que es amigo de la alta funcionaria.

Moisés Arias

Moisés Arias

Periodista egresado de la UASD, con diplomado de Unibe en Economía para Comunicadores. Coordinador matutino de Z101 Digital. Síguelo en Twitter como @MoisesArias01

LO MÁS LEÍDO