Falpo La Gaceta de la Z

Catedrático sostiene que miembros del Falpo no pueden ir a prisión

lunes 14 enero , 2019

Creado por:

Raymond Mejía | Foto: Moisés Arias

El catedrático Raymundo Mejía explicó este sábado que por más moralmente grave que haya sido el lanzamiento de excrementos a la Suprema Corte de Justicia (SCJ), los autores no pueden ser condenados a prisión.

“No pueden ir a prisión porque legalmente no se corresponde, y el principio de legalidad es el esquema de todo el ordenamiento jurídico, es lo que le da seguridad jurídica a cada uno de los ciudadanos”, manifestó en el programa La Gaceta de la Z.

Mejía, quien también es juez de carrera, dijo sentirse orgulloso del sistema judicial, ya que incluso cuando algunos de sus miembros pensaron que los autores del hecho serían condenados a otro tipo de pena, se actuó como lo dictaba la ley.

“Si el principio de legalidad no consagra en una norma previa, escrita y estricta esa sanción, lamentablemente no se puede hacer otra cosa”, puntualizó.

Asimismo, enfatizó en que se pudo evitar todo ese escándalo, porque los ciudadanos pueden buscar otro mecanismo de protesta que no sea ese.

El pasado jueves el juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Juan Francisco Rodríguez, dejó en libertad a un grupo de miembros del movimiento social Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), tras permanecer varios días apresados por lanzar heces fecales al edificio de la SCJ, en el Día del Poder Judicial.

En otro tenor, al ser cuestionado por el staff del programa acerca de la diferencia entre el recurso amparo y de hábeas corpus, Mejía precisó que solo los distingue la tutela del derecho.

“Para mí de manera académica no hay ninguna diferencia… la tutela del derecho. En uno se tutela derechos fundamentales diferentes a la libertad; y en otro la libertad”, argumentó.

A su juicio, en el ámbito penal el hábeas corpus ha sido de manera errada, al ser regulada por el Código Procesal Penal.

Moisés Arias

Moisés Arias

Periodista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

LO MÁS LEÍDO