Desarrollo Investigación Mescyt RD

Catedrático: RD tiene reto de lograr que sus ciudadanos piensen de manera científica

sábado 20 abril , 2019

Creado por:

Plácido Gómez, funcionario del Mescyt | Foto: @MESCYTRD

El viceministro del departamento de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación Superior, Plácido Gomez, consideró este sábado que la República Dominicana debe poner en práctica un mayor desarrollo a la investigación para el desarrollo intelectual de sus ciudadanos.

Gómez explicó que el país tiene el reto de lograr que sus ciudadanos piensen de manera científica, ya que según plantea, el comportamiento de los agentes de una nación evidencia su nivel de desarrollo intelectual.   

“El reto de una nación como República Dominicana, con 10 millones de habitantes y 48 mil kilómetros cuadrados, más una cantidad de habitantes del oeste que tenemos también que alimentar de un hermano país, entonces usted se da cuenta que tenemos un reto muy grande, y ese reto se atiende a través de la investigación”, puntualizó el funcionario.  

Durante un contacto telefónico con la Z 101, Plácido Gómez adujo que ante la proliferación de enfermedades recurrentes, el mundo está demandando más y mejor investigación para hacer frente a los males de la sociedad.

Explicó que las gestiones de Gobierno del presidente Danilo Medina y exgobernante Leonel Fernández han pensado en la necesidad de la investigación para el desarrollo social del país, por lo que crearon el Fondo Nacional de Desarrollo Cientifico y Tecnologico (Fondecyt), adscrito al Ministerio de Educación Superior, mediante el cual se financian proyectos de investigación.

Gómez sostuvo que la referida entidad ha financiado 431 proyectos de investigación, diseminados en salud, agroindustria, ingeniería, biotecnología y otros importantes renglones de la producción nacional.

“La calidad del pensamiento para nosotros es fundamental”, agregó.

Precisó que en la actualidad unos 230 proyectos de investigación se están realizando en los diferentes ámbitos del área investigativa.   

Wilkin Andujar

Wilkin Andujar

Periodista egresado de la Universidad Dominicana O&M. Firmeza y convicción en las ideas que defiendo.

LO MÁS LEÍDO