Carrera de oficina vs. carrera creativa

martes 18 junio , 2019

Creado por:

Foto: Inés de los Santos

Muchos seguro ya lo sabrán, pero James Cameron, el director de Terminator (1984), Titanic (1997) y Avatar (2009) era un conductor de camiones. Dejó esto para lanzarse a una aventura con el cine después de haber visto Star Wars (1977). Ya para aquel entonces dedicarse al cine no era una completa locura, aunque tampoco era una carrera estable… y todavía no lo es.

Tengo amigos que se dedican a filmación, actuación, fotografía, diseño y otras áreas creativas y, a la vez, deben ser conductores de Uber, trabajar en restaurantes o en las boleterías del cine.

El que entra a trabajar en cine pensando que encontrará estabilidad económica, le aconsejo que cambie de carrera o se olvide de ese pensamiento por los primeros 5-7 años, porque es el tipo de espacio que te ofrecerá libertad laboral al precio de un salario inestable. Mientras tanto, una carrera como educación, economía y derecho, te ofrece estabilidad salarial, al precio de una menor libertad laboral y, (el más popular) disgusto laboral.

Pero, ¿cuál es mejor?

Posiciones

Hay carreras que la posibilidad de crecimiento que te brindan son muy mínimas o a muy largo tiempo (es muy poco probable saltar de profesor a director o dueño de una escuela); mientras tanto, en el área creativa, creces a la velocidad que entiendas o tengas la oportunidad, así es como muchas diseñadoras de ropa comenzaron sus propias marcas.

Retiro y jubilación

Son términos ausentes y probablemente considerados como mitos en trabajos creativos (nadie se retira a menos que esté enfermo o a punto de morir, y no recibes dinero a menos que sean residuos de un proyecto exitoso que todavía cobra); mientras tanto, las carreras de oficina normalmente ofrecen plan de pensión y jubilación a sus empleados, probablemente desde el momento en que comienzan a trabajar.

Rutina de trabajo

Un banquero, un profesor y un abogado saben sus rutinas del día a día; sin embargo, mi rutina depende del día (hoy puedo estar en una oficina todo el día, mañana en rodaje, pasado mañana en una sesión de fotos, el siguiente día en rodaje de 1:00 p.m. a 1:00 a.m…. y así).

Salud

Así como las personas con carreras de oficina tienen una rutina establecida, así también tienen un plan de salud bien específico, y no me refiero a tener seguro médico (porque nosotros también tenemos eso…), sino a una rutina de salud, como ir al médico, beber medicamentos, y tener una dieta. En el caso de las áreas creativas, a menos que tú mismo te comprometas o creas tu rutina, es muy fácil descuidarse con las dietas de rodaje, o el hecho de pasarse 15 horas corridas en un set, para luego tener que ir a una oficina. Mis profesores siempre insistían que, en el momento que nos graduáramos, dedicáramos al menos una hora del día a ejercitar.

Ahorro

Las personas con carreras de oficina ahorran para una casa, un carro o viajar, la mayoría de los artistas ahorramos para el siguiente proyecto.

Yo conozco mi realidad. Cuando elegí esta carrera, no lo hice pensando en los beneficios económicos que otras carreras me ofrecerían, sino en que no me visualizo en más nada que no sea cine. Y quizás podría trabajar dando clases de cine, cubriendo eventos, o cómo crítica en un medio, pero no hay mayor satisfacción que la que me ofrece estar en un rodaje o escribiendo. Sonará masoquista… pero tengo toda una vida para ahorrar para el siguiente gran proyecto. Mis hijos lo entenderán.


Z Digital no se hace responsable ni se identifica con las opiniones que sus colaboradores expresan a través de los trabajos y artículos publicados. Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier información gráfica, audiovisual o escrita por cualquier medio sin que se otorguen los créditos correspondientes a Z Digital como fuente.

Inés de los Santos

Inés de los Santos

Egresada de la Maestría de Guion Cinematográfico en el New York Film Academy, en el Campus de Los Angeles, California; y de la carrera de Comunicación Social, mención Producción Audiovisual, de la PUCMM. Crítica de cine y guionista en proceso. Creadora del blog "Cinéfila en RD”.

LO MÁS LEÍDO